­

Un agente de control oficial de la Conselleria de Sanidad, corroboró ayer, en una visita al colegio Avel·lí Corma de Moncofa, que el patio de infantil del centro educativo no cumple las condiciones higiénicas y de salubridad propias de unas instalaciones de estas características.

El inspector firmó un informe en el cual reconocía que se habían encontrado «heces de gatos entre las piedras de la zona donde juegan los niños», según explicaba la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de alumnos (AMPA) del colegio Avel·lí Corma de Moncofa, Mª José Llopis. En su visita al centro, el agente no tuvo acceso, sin embargo, a los cuerpos de los roedores encontrados por los alumnos y que han sido los que han provocado la mayor alarma entre la comunidad escolar.

Eso sí, el agente pudo apreciar que los felinos se introducen en las instalaciones escolares por debajo de la valla, «una prueba más de la mala ejecución de la obra».

La presencia del inspector fue requerida desde el Ayuntamiento de Moncofa. Por mediación de su Concejalía de Sanidad se envió una instancia a conselleria «denunciando las malas condiciones en las que se encontraban» las instalaciones del centro, reconocía el responsable del área, Raimundo Canós. «Me parece lamentable que los niños encuentren roedores en estado de putrefacción en el patio. Esperemos que no nos encontremos con ninguna desgracia por infección de ningún escolar», concluía.

El consejo escolar también recibió ayer un escrito de la empresa Ciegsa, en la que se informaba oficialmente de que, el día 1 de abril, y aprovechando las vacaciones de Semana Santa de los escolares, los técnicos entrarían a levantar los 140 metros del patio y arreglarían los desagües, que están mal conectados. Desde la AMPA del centro no están satisfechos con la medida, ya que consideran que ese arreglo «debería haberse realizado antes de abrir el centro, además, el hecho de empezar el día 1 de abril implica que, hasta la fecha, las instalaciones continuarán en mal estado y con los niños en el centro», explicaba la presidenta de la asociación.

Movilización del día 15

Debido a las circunstancias, la responsable del AMPA, ha convocado para hoy a las 19 horas una reunión con los padres de los alumnos para informarles de todas las novedades que han tenido lugar en las últimas horas. En dicha asamblea se volverá a plantear la posibilidad de realizar la manifestación en la puerta del colegio para el próximo lunes 15 de febrero, tal y como estaba planteado en un principio.

Según ha podido saber este periódico, conversaciones previas hacen prever que se mantendrá la convocatoria de protesta y que las niños harán huelga.