­

Los empresarios turísticos de Els Ports han recibido con expectación la celebración del Gran Premio de Aragón de Motociclismo entre el 17 y el 19 de septiembre en la localidad turolense de Alcañiz. Ambas localidades están distanciadas por 65 kilómetros. Pese a esta separación, los empresarios morellanos confían en que el tráfico de motociclistas pueda dejar algún beneficio en los bares, restaurantes e incluso alojamientos de la ciudad y sus alrededores. Según las previsiones de Motorland Aragón, pueden llegar a concentrarse alrededor de 100.000 personas durante el fin de semana de competición.

Pese a que los «moteros» tiran de tienda de campaña, los empresarios no descartan que viviendas de turismo rural, albergues o incluso hoteles puedan salir beneficiados en un fin de semana en que, por otra parte, no hay ninguna actividad programada en Els Ports.

El presidente de los empresarios turísticos de Morella, Roque Gutiérrez, al conocer la noticia, ha apuntado que la cuestión del Gran Premio se deberá tratar en el Patronato Municipal de Turismo para estudiar si se lleva a cabo una promoción específica de la población en Alcañiz o en la ruta de los «moteros» hasta la localidad turolense.

El tema también ha sido objeto de comentario en los municipios de la ribera del Bergantes. Forcall, Villores o Sorita forman parte de las rutas tradicionales desde Castelló hacia el Bajo Aragón.

Los restaurantes y bares de la zona podrían verse beneficiados por la parada de aficionados en ruta.

Punto de paso

Els Ports será punto de paso de todos los que se dirijan hasta Aragón desde la Comunidad Valenciana y también de algunos aficionados procedentes del Sur de Tarragona, si bien estos también tienen al alternativa de llegar a Alcañiz a través del Eix de l´Ebre y la comarca del Matarraña.

La propia página web de Motorland ofrece información turística sobre las comarcas aragonesas, varias de ellas limítrofes con Els Ports y l´Alt Maestrat.

Roque Gutiérrez ha planteado que sería positivo aprovechar el influjo del circuito aragonés para dar a conocer a los visitantes las rutas y patrimonio de la provincia de Castelló «ya que los turistas y el turismo no conocen de fronteras».

La web del circuito también incluye un amplio listado de alojamientos, todos ellos de la provincia de Teruel.

Gutiérrez cree que una buena promoción de Morella y els Ports pasaría por estar presente en estos listados.