La llegada ayer al puerto de Castelló, procedente de Túnez, de la plataforma Hakuryu 10, que realizará trabajos de perforación para el Proyecto Castor, en Vinaròs, coincidía con los trabajos de acondicionamiento que la empresa Escal UGS realizaba en la explanada de usos de que dispone en la capital del Baix Maestrat. Ambas acciones marcan el avance en la ejecución de este proyecto, que ha tenido gran contestación en la comarca.

La perforadora Hakuryu que tiene 72 metros de largo, 68 metros de ancho y 3 patas de 154 metros de altura realizará los trabajos de mantenimiento durante un tiempo aproximado de un mes. Después será trasladada al pozo Castor donde, a finales de agosto, comenzará con los trabajos de perforación en los que se construirán 12 nuevos pozos que se sumarán al ya existente.

La plataforma es de bandera panameña y pertenece a la compañía Japan Drilling Co., especializada en trabajos de perforación de pozos en alta mar. Ha llegado a Castelló remolcada desde Túnez, en la que ha estado trabajando en los últimos dos años y se trata de una plataforma autoelevadora que, para realizar sus labores de perforación, se levanta sobre sus tres patas. De esta manera se coloca unos 20 metros sobre la superficie del mar.

El subdelegado del gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, mostraba su «satisfacción» por «los pasos hacia delante que sigue dando el proyecto Castor». También, ha recordado Antonio Lorenzo que se trata de «un proyecto estratégico nacional, que cuenta con el total respaldo del Gobierno de España y que está llamado a crear un importante número de puestos de trabajo en Vinaròs y la comarca».

Trabajos en Vinaròs

De forma simultánea en el puerto de Vinaròs, se está trabajando en la explanada de usos que dispone Escal UGS para este proyecto gasístico. Ya se han depositado los tubos que hace varios meses llegaron al puerto de Castelló y, además, se ha empezado la instalación de un almacén y varias dependencias para oficinas y vestuarios modulares.

Esta previsto que a mediados de agosto llegue hasta Vinaròs una de las dos plataformas marinas del proyecto Castor, concretamente la plataforma de pozos, la más pequeña, que se ha construido en los Estados Unidos. Tal como informó el mes pasado el presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, esta plataforma esta viajando por mar hasta Vinaròs, «y está prevista su llegada entorno al 15 de agosto».

Pero, antes de esa fecha deberá estar ya anclada el «jacket», es decir, la estructura que sustenta la plataforma y que se ha construido en Cádiz. Esta base se pilotará al suelo marino y tendrá una altura de, aproximadamente, 95 metros.

Mientras, la Plataforma Ciudadana en Defensa de les Terres del Sénia anunció ayer la presentación esta semana de un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Política Energética por la que se otorga a Escal UGS una autorización administrativa y el reconocimiento de la utilidad pública de las instalaciones y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto Castor.

Se trata de un nuevo recurso de este colectivo contra las autorizaciones dadas a Escal.