La construcción del aeropuerto de Castelló lleva camino de convertirse en una de las más largas de la historia de las infraestructuras.Su inauguración, prevista para este año, ha quedado aplazada nuevamente, esta vez para enero de 2011, según avanzó ayer a este diario Juan García Salas, director de Aerocas, promotora del recinto que está participada al 98% por la Generalitat. Y detrás de esta demora están los impagos del Gobierno valenciano. Iberdrola ha parado los trabajos del tendido eléctrico por una deuda de 1,6 millones del Gobierno valenciano.

La primera instalación aeroportuaria de la provincia abrirá así con un importante retraso respecto a las previsiones iniciales. El proyecto fue presentado hace trece años por el presidente de la diputación de Castelló, Carlos Fabra, y sus obras empezaron en 2004. Fabra lleva tres años anunciando una apertura «inminente». En 2008 fijó su inauguración para septiembre de 2009. Al año siguiente la pospuso para 2010. Y en este ejercicio tampoco será. El proyecto de ejecución prácticamente ha finalizado, pero el aeropuerto, de gestión privada, todavía tiene pendiente la tramitación del permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y la contratación de controladores. Asimismo, sufre los problemas de liquidez de la Generalitat, una de las patas de su financiación junto a la adjudicataria (Concesiones Aeroportuarias). El Consell adeuda 1,6 millones a Iberdrola por los trabajos en la red eléctrica.

Aerocas apunta ahora la inauguración para primeros de 2011, aunque este último calendario se podría ir al traste por las dificultades económicas de las arcas valencianas. García Salas admitió ayer la falta «de liquidez» del Ejecutivo de Camps. A pesar de ello, espera que la compañía eléctrica retome los trabajos en breve y que el aeropuerto sea una realidad en enero.

Asimismo, el director de la promotora subrayó que la autorización de Aesa ya está en marcha, y en cuanto a los controladores, resaltó que en septiembre podrían estar decididos los candidatos. Cabe recordar que Castelló contratará personal de torres de control de compañías de fuera de España, tal como permite la nueva normativa de navegación aérea, ley en vigor desde este año que ha liberalizado este servicio. La agencia estatal de Aena ha obviado Castelló en su nueva provisión de controladores y Aerocas ha contactado con empresas de nueve países de la Unión Europea.

Las obras de esta infraestructura acumulan seis años de duración, con un coste de cerca de 150 millones de euros.