La Generalitat Valenciana expuso en sólo un día los 14 diseños presentados al Máster Plan de la Ciudad de las Lenguas de Castelló. Las maquetas del concurso de ideas de un proyecto de 500.000 metros cuadrados y 215 millones de euros de coste eran mostradas en una reducida oficina de la sociedad de Proyectos Temáticos de Alicante. El Colegio de Arquitectos de Castelló critica esta opacidad del Consell y como respuesta a esta falta de transparencia ha programado una exposición para poner en valor los trabajos de una iniciativa «de esta importancia para la Comunitat», avanzó a este diario el comisario de la misma, José María Medrano.

El Gobierno valenciano presentó el proyecto ganador del Máster Plan a primeros de abril. El diseño fue adjudicado al despacho de Carles Ferrater. Posteriormente, en una mañana expuso las maquetas presentadas en una sala del organismo autonómico de Alicante.

Ahora, el Colegio de Arquitectos de Castelló pretende difundir los olvidados 14 diseños de la Ciudad de las Lenguas. La entidad ha invitado para el 15 de octubre a los 14 concursantes para realzar sus proyectos. Aspira a mostrar en la sede los diferentes bocetos que recibió el Consell, aunque de momento la Generalitat ha evitado facilitarlos.

Medrano lamentó la poca repercusión dada por el Consell al Máster Plan de un proyecto de tal magnitud ­–ocupará 500.00 metros cuadrados–. No obstante, el responsable de la muestra puntualizó que el colegio «no pretende criticar a nadie, sino ser un altavoz de un concurso de ideas que debió exponerse al publico de manera adecuada».

Este oscurantismo del Consell constata su escaso interés por la Ciudad de las Lenguas. De hecho, ha previsto su inauguración para 2017 y, en el caso de que se materialice esta planificación, el recinto de enseñanza del castellano y valenciano abriría sus puertas doce años después de que fuera presentado y encomendada su gestión al ex alcalde de Castelló, José Luis Gimeno.

La sociedad Proyectos Temáticos prevé ejecutar las obras por fases. Estima que se iniciarán en dos años y que acabarán en 2017. La Ciudad de las Lenguas costará cerca de los 215 millones de euros, de los que 80 los aportará el Consell y el resto la iniciativa privada.

El diseño de Ferrater, bautizado como «Samaruc», contiene aularios, un delfinario, piscinas, espacios deportivos, mediatecas, cies, teatros, salas de conferencias, un río artificial, un pequeño campo de golf, dos hoteles de 4 y 5 estrellas, residencias y apartamentos de estudiantes, un palmeral, restaurantes, vegetación mediterránea y una recreación de paisaje de dunas y humedales costeros entre otras dotaciones. Se desarrollará en una superficie de 500.000 metros cuadrados del Grau de Castelló, en un área ocupada desde hace cuarenta años por un aeródromo.