La ejecución de todas las inversiones previstas por el Ayuntamiento de Castelló en 2010 se presenta como una misión casi imposible. El equipo de gobierno sólo ha gastado a estas alturas el 10% de los 78 millones comprometidos este año, y este porcentaje materializado corresponde al II PlanE y a remanentes del ejercicio anterior, según reveló ayer el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, en base a un informe facilitado por la tesorería municipal.

El ejecutivo local aprobó inicialmente en los presupuestos de 2010 una inversión de 38 millones de euros. Esta cifra la incrementó posteriormente a los 78 al incluir 15 millones del Plan E, 27 de partidas pendientes del ejercicio anterior, más 1,3 millones de adelanto para financiar las obras de la ronda Oeste, una infraestructura que depende de la Generalitat. Nomdedéu expuso ayer un balance oficial del grado de ejecución de las inversiones y subrayó que, a falta de menos de tres meses y medio para que concluya el año, el gobierno local ha gastado 8 millones mientras sólo tiene comprometido el pago del 33% del total (26 millones), según Nomdedéu.

El portavoz nacionalista apuntó además que el ayuntamiento ha aportado 0 euros de sus fondos propios (38 millones). Detrás de este parón presupuestario se encuentra la crisis del sector de la construcción. Ya no sólo por la caída de ingresos, sino también porque el consistorio había ligado el 70% de su inversión anual a la venta de patrimonio municipal, y el equipo de Alberto Fabra no ha podido todavía poner a la venta ni un solar municipal, tal como publicó este diario. Asimismo, el consistorio está a la espera de que el Consell valenciano autorice un crédito de 7 millones, tal como desveló hace una semana el grupo socialista.

De esta manera, están en el aire actuaciones prometidas para este ejercicio como el centro de ocio en la antigua fábrica Dávalos, el parque de los Niños, el edificio polifuncional de Huerto Sogueros o la segunda fase de la Ciudad del Deporte, entre otras.

Nomdedéu reclamó al primer edil que «deje de engañar a al gente» y que ajuste los presupuestos «a la realidad». «El alcalde dijo que las de este año eran las inversiones más importantes y ha ejecutado el 10%», indicó.

Más protagonismo de Gumsa

El portavoz del Bloc propuso que el organismo municipal de Urbanismo (Gumsa) impulse uniones temporales de empresas(UTE) con constructoras para desbloquear la construcción de VPP en Castelló.