La empresa pública Aerocas y la privada Concesiones Aeroportuarias han alcanzado un acuerdo para que la primera asuma los cinco millones de sobrecoste de la infraestructura. La concesionaria garantiza que la obra estará completada en dos o tres meses, aunque faltarán los permisos de apertura.

Como informó este diario, el aeropuerto de Castelló atravesaba una situación crítica por problemas económicos. Los retrasos de la infraestructura han generado unos sobrecostes que la concesionaria considera imputables a Aerocas, sociedad dependiente de la Generalitat. Es el caso de la línea eléctrica, cuya construcción se paralizó durante un tiempo por el impago de Aerocas a Iberdrola. A ello hay que añadir otros gastos extra derivados de modificados de obras. La sociedad pública Aerocas ha impuesto a la concesionaria cambios en el proyecto para adecuarse a los nuevos escenarios normativos y eso tiene consecuencias económicas.

Entre los retrasos y los modificados de obras, se van a generar unos sobrecostes cercanos a los cinco millones de euros. La concesionaria entiende que son imputables a Aerocas, ya que ha sido ésta la que motivó el retraso de la línea eléctrica y los cambios en el proyecto.

El problema es que Aerocas depende de las inyecciones de capital que le hace la Conselleria de Economía a través de la sociedad Proyectos Temáticos. Sin la autorización del conseller Gerardo Camps, Aerocas no puede atender las reclamaciones económicas de Concesiones Aeroportuarias. Durante varios meses, se ha producido una situación de bloqueo y de tira y afloja entre la empresa pública y la privada. Finalmente, el Consell ha aceptado hacerse cargo de los pagos.

Fuentes consultadas confirmaron a este diario que ya hay acuerdo entre Aerocas, Concesiones Aeroportuarias y la UTE constructora tras resolverse diferencias «conceptuales» sobre quién tenía que asumir los pagos. Señalaron que en cuanto la línea eléctrica esté ejecutada se realizarán las obras que quedan pendientes. La infraestructura estará completada en «dos o tres meses». Habrá que esperar unos meses más para que los aviones puedan operar en el Costa Azahar porque hay que tramitar todos los permisos ante los organismos estatales.

No es el único sobrecoste que ha generado el aeropuerto. El más importante vino motivado por la orden de paralización dictada por Fomento en 2005. La Generalitat indemnizó a la concesionaria con 18 millones de euros.

Fabra insiste en inaugurar en enero sin aviones

El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, insistió ayer en que el aeropuerto se va a inaugurar «antes de Fitur». Según dijo, la obra «está básicamente terminada, pues faltan unos rellenos que se van a producir después del desvío de las torres de Iberdrola». Respecto al proceso posterior de autorizaciones, señaló que «dependerá del Ministerio de Fomento». En unos «diez o quince días» se elevará una petición y el Ministerio «nos dirá qué es lo que tenemos que hacer».

Fabra afirmó tener «la seguridad que Fomento no alargará innecesariamente los trámites, pues he mantenido alguna reunión con el subdelegado del Gobierno y me ha dicho que darán todo el apoyo para que esto sea así». «Si colaboramos entre todos, el aeropuerto estará disponible para volar en verano, allá por junio y julio», añadió. También afirmó que se está preparando la red de taxis y estudiando servicios de autobuses, aunque esta cuestión podría depender del concesionario. No obstante puso el ejemplo de que Peñíscola y el aeropuerto estarán conectados en 20 minutos.