Las Tascas, una de las zonas de ocio más emblemáticas de Castelló, es desde ayer oficialmente Zona Acústica Saturada (ZAS). El DOCV publicó ayer el acuerdo del del pleno del ayuntamiento, del pasado 29 de octubre, por el que se aprobó esta medida.

De esta manera, la declaración de ZAS entró ayer en vigor. No obstante, los locales de esta zona, que implica las calles Isaac Peral, Barracas, Mayor y Vera y la plaza Santa Clara aplican desde medio año la mayor parte de las medidas incluidas en la ZAS. Sólo está pendiente la instalación de una carpa fonoabsorbente móvil, cuya función es la de mitigar la contaminación acústica en los núcleos residenciales del entorno. El resto de iniciativas correctoras incluidas en la normativa están en marcha, caso de la suspensión de la concesión de nuevas licencias de actividades de ocio y recreo, la limitación de los horarios de actividades, la presencia de los agentes de la Policía Local, la actuación de los servicios municipales de limpieza y la realización de campañas de concienciación sobre el ruido y el consumo de alcohol.

El horario de venta y consumo de bebidas y alimentos en la vía pública está limitada hasta las 23.30 horas y en el exterior hasta las 24.00 horas. Asimismo, las terrazas de plaza Santa Clara han recogerse las 23.00 horas de jueves a sábado, mientras la limpieza y retirada de basura está fijada a las 24.00 horas.

El ayuntamiento llevó a cabo la aprobación de la ZAS tras constatar unas mediciones que dicho lugar sobrepasaba los decibelios permitidos por la Ley Valenciana de Contaminación Acústica (más de 65 decibelios). El concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, expresó en un primer momento su disconformidad con la ZAS de las Tascas y culpó de ello a la asociación vecinal de Castelló Sense Soroll, aunque luego admitió que su aprobación se debía al incumplimiento por parte de esta zona de ocio de la normativa de contaminación acústica. «Una decisión que no compartimos pero que debemos adoptar en cumplimiento de la ley», dijo entonces Romero. Esta norma fue aprobada por las Corts Valencianes, donde el PP tiene la mayoría absoluta.

A pesar de las limitaciones horarias, las Tascas no ha perdido un ápice de afluencia de gente y sigue siendo uno de los principales puntos neurálgicos de la capital de la Plana. La totalidad de los grupos políticos de Castelló respaldan su mantenimiento. De hecho, la oposición culpó a Romero de la ZAS de las Tascas.

Los propietarios de los locales también colaboran y ejecutan a rajatabla las medidas que derivan de la declaración de Zona Acústica Saturada.