«No más censura, Camps a la basura», «Llibertat d´expressió, Camps a la presó». Estos fueron los lemas más oídos ayer en la concentración que tuvo lugar en la plaza Santa Clara de Castelló en protesta por el fin de emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana. La Policía Local no pudo dar una cifra pero la organización estimó que fueron más de 1.500 las personas que criticaron la decisión de la Generalitat de cerrar los últimos repetidores que permitían que llegara la señal.

El poeta castellonense Josep Porcar fue el encargado de dar voz a un pequeño pero contundente discurso. El escritor aseguró que el pasado 17 de febrero «sucedió un claro acto contra la libertad de expresión, TV3 se apagaba». «Muchos pensaron que era por problemas técnicos pero nada más lejos de la realidad. La gente de Castelló sintió rabia y tristeza. Pero podemos parar esta persecución contra TV3», añadió el escritor.

Por su parte, el delegado en Castelló de Acció Cultural, Antoni Royo, afirmó estar «indignado». «Se trata de una decisión más propia de países como Egipto que de la Unión Europea», añadió.

Además, Royo resaltó que TV3 se emite por una frecuencia «que no usa nadie», contestando así a la Generalitat desde donde se aseguró que el motivo del fin de emisión es que no tiene espacio suficiente, y que ello depende del Gobierno central. El delegado de Acció Cultural recordó que se han recogido 658.000 firmas que ya están «encima de la mesa del Congreso,» por lo que, de momento, «hemos perdido la batalla, pero no la guerra».

Royo siguió afirmando que el Consell «lleva tres años mintiendo descaradamente. Si lo que quiere es negociar con el Gobierno, cosa que dudamos, que lo haga, pero hasta que lleguen a un acuerdo, que permita la emisión de TV3. El problema es que el Consell no quiere que en la Comunitat Valenciana se vea una cadena que no está a sus órdenes», puntualizó.

Antoni Royo empezó su discurso explicando el caso de una niña que, el viernes por la noche, no pudo ver un programa infantil que emite TV3. «La niña no entendía de frecuencias, ni de espacio radioeléctrico, ni de nada. Sólo sabía que no podía ver los dibujos y no entendía por qué», contó Royo, quien anunció que el próximo sábado a las 19:00 horas habrá otra concentración en la plaza de la Independencia (La farola) de Castelló y una más el el próximo 16 de abril en Valencia.

Políticos y colectivos también mostraron su rechazo a la decisión del gobierno de Francisco Camp. En la manifestación se pudo ver al concejal del Bloc, Enric Nomdedéu, y el portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castelló, Carles Mulet. Asimismo, la diputada del grupo de No Adscritos en las Corts, Marina Albiol, aseguró en un comunicado que el cese de las emisiones de TV3 es «un acto de censura más propio de dictaduras».

Canal 9 «no informa»

El consejero de EUPV en Radio Televisió Valenciana (RTVV), Amadeu Sanchis, denunció ayer la ausencia de información en Canal 9 en relación al cese de emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana ya que, a su juicio, «no ha dado la relevancia informativa» que el tema requería. Por último, la entidad catalana Òmnium Cultural se unió ayer a las protestas y reclamaron que TV3 se pueda ver en la Comunitat Valenciana, con el lema «Somos una nación. Libertad de expresión».