Las asociaciones juveniles, grupos de música y artistas locales se dieron cita ayer en la jornada de puertas abiertas que el Ayuntamiento de Vila-real preparó para inaugurar el Espai Jove. Después de 7 años de espera, el colectivo juvenil de la localidad quiso mostrar su satisfacción por la apertura de este local con una gran fiesta en la que actuó un cuarteto de jazz, se realizaron talleres de cuentacuentos y papiroflexia e intervino la artista local Paula Bonet, dándole color e imaginación a una de las paredes del Espai Jove. Además, tampoco faltaron las exposiciones, tanto de papiroflexia como de reciclaje y los jóvenes pudieron descubrir cada uno de los rincones que se han habilitado en esta infraestructura.

Por su parte, el edil de Juventud, Héctor Folgado, aprovechó la ocasión para presentar la programación que ha elaborado el departamento y que comenzará a funcionar a partir del lunes. «Los lunes, de 17 a 21 horas, tendrá lugar un curso de monitor de comedor y acto seguido, un curso de fotografía. También habrá lugar para las nuevas tecnologías con un curso sobre las redes sociales para los jóvenes y la escuela Creactiva se trasladará a este espacio para enseñar papiroflexia a todos los que lo soliciten».

Otra de las actividades que cabe destacar es el taller de reciclaje que impartirá el taller de empleo los miércoles a las 17.30 horas y los cursos de música, a cargo de los profesores de la escuela de música 12 notas. «El cine también estará presente en el Espai Jove, ya que todos los jueves a las 19.00 horas se proyectarán los cortometrajes de los participantes en el Festival Internacional de Cineculpable», puntualizaba Folgado.

En cuanto a las salas que conforman el edificio, el edil de Juventud resaltaba las oficinas del IVAJ, una zona de cafetería, «que servirá de punto de encuentro», aulas de formación e informática, seis talleres, dos aulas para realizar trabajos, una zona de exposiciones y una de lectura.

Sala de ensayos

Además, una de las demandas de los grupos de música locales desde hace varios años era disponer de salas de ensayo para poder reunirse. «Hemos cumplido nuestro compromiso y hemos habilitado dos salas de ensayo, Tárrega y Goterris, así como una sala de conciertos que podrán solicitar los grupos que lo precisen para realizar sus actuaciones». Las asociaciones de Vila-real también podrán disponer de este local, ya que la concejalía ha previsto dos despachos y aulas para que puedan reunirse las asociaciones que lo soliciten.

El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, mostraba su entusiasmo frente a esta apertura del Espai Jove y comentaba que el consistorio ha realizado un gran esfuerzo por transformar el antiguo almacén de Cabrera en un edificio como éste. «Además, costó mucho recuperar la fachada en su estado original, pero después de mucho tiempo lo hemos conseguido».

Y es que este proyecto se inició en abril del 2004, con la conclusión del retranqueo del almacén de Cabrera.