El parque paleontológico de Teruel Dinópolis celebró recientemente su décimo aniversario con un balance más que satisfactorio, ya que se ha convertido en el complejo más rentable de España y ha multiplicado los ingresos turísticos de la provincia. Una situación que contrasta con el proyecto Mudim de Morella, presentado hace cinco años por la Generalitat y que sigue sin arrancar. El complejo Dinópolis de Teruel inauguró recientemente su nueva atracción en cuatro dimensiones «Terra Colossus». El estreno se hizo coincidir con el décimo cumpleaños del parque. El vicepresidente de Aragón y presidente del complejo paleontológico, José Ángel Biel, aprovechó el evento para hacer balance del complejo, que ha recibido 1,5 millones de visitantes desde que se puso en marcha.

Según destacó, «un estudio ha demostrado que cada euro que se queda en Dinópolis deja en el territorio 4,8 euros. Por ello, este parque ha generado una riqueza de 180 millones de euros desde que se creó a cambio de una inversión de 38,6 millones. Dinópolis funciona y además, ha sido el parque más rentable de España en 2010».

A estas cifras añadió que también tiene una gran importancia la inversión privada que Dinópolis ha generado. «Por la afluencia de gente a Teruel se han construido 5 ó 6 hoteles nuevos. Asimismo, hay que tener en cuenta que una gran parte de los turistas llegados a Teruel no se hubieran acercado de no existir Dinópolis. Por ello, la suma de lo público y lo privado es lo que hay que fomenta».

Mientras que Teruel aprovecha el filón de los dinosaurios, la Generalitat sigue sin activar el Museo Dinomanía (Mudim) de Morella, presentado por la Generalitat hace casi cinco años para poner en valor el importante patrimonio de la comarca y atraer a 250.000 turistas al año.

20 millones de inversión

En octubre de 2006, el entonces conseller de Cultura Alejandro Font de Mora y el presidente de la diputación, Carlos Fabra, presentaron el Mudim, un proyecto valorado en 20 millones de euros y que, según destacaron, se convertiría en un elemento dinamizador de la comarca. El conseller Font de Mora anunció la licitación de las obras para el primer trimestre del 2007 y encargó a la sociedad Castelló Cultural la puesta en marcha del proyecto.

La iniciativa pasa por la rehabilitación de la Fábrica Giner para que albergue todo el patrimonio paleontológico comarcal. Se pretendía combinar la parte lúdico-turística (al estilo del parque Dinópolis de Teruel) con una vertiente científica, ya que el Mudim también preveía dedicar espacio a la investigación y restauración de fósiles. Y, además, permitiría centralizar todos los hallazgos de la comarca, que se encuentran diseminados en diversos lugares. Por otra parte, se previó una subsede en Cinctorres, municipio donde hay importantes yacimientos, como el de Anna, donde se encontró hace unos meses un espectacular fémur de titanosaurio.

Casi cinco años después, no se ha avanzado nada y no hay previsión de un impulso a corto plazo. Castelló Cultural se plantea como objetivo de este año presentar el proyecto definitivo y el estudio de seguridad, según consta en los presupuestos autonómicos.