Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic de Comptes incluye en su lista negra a Carcaixent, Sueca, Sollana y Senyera

El ayuntamiento que dirige Lola Botella forma parte de la relación por primera vez en estos años

El Ayuntamiento de Carcaixent ha quedado incluido este año en el listado de más medio centenar de municipios valencianos que incumplen su obligación de rendir cuentas al Síndic de Comptes, el órgano fiscalizador de la Administración autonómica y local. También aparece un clásico en los listados del Síndic de Comptes, el Ayuntamiento de Sueca, además de los de, Senyera y Sollana. En total figuran 21 ayuntamientos de la provincia de Valencia, la quinta parte municipios de la Ribera.

El Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, asegura que una vez ha finalizado el plazo legal de presentación, estos ayuntamientos aún no han presentado sus cuentas. Por eso, asegura que la Sindicatura de Comptes ha enviado un requerimiento a estos consistorios para que remitan sus cuentas y les recuerda que el plazo legal de presentación finalizó el 31 de octubre y que deben poner el citado requerimiento en conocimiento del Pleno de su entidad.

Sin embargo, la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, aseguró ayer que el ayuntamiento no ha recibido ningún escrito del Síndic de Comptes y aseguró que Carcaixent cumple con el control de sus cuentas, que han mejorado en los últimos ejercicios, como consecuencias de los ajustes que su equipo de gobierno ha realizado.

El concejal de Hacienda, Ximo Roses, no atendió las llamadas de este diario para explicar si se presentan las cuentas al Síndic de Comptes o para que dé más detalles sobre la bajada de tributos que el pleno aprobó el lunes y que apenas tendrá repercusión en la ciudadanía.

Desde la Sindicatura de Comptes se asegura que han contactado con todos ellos para recordarles su obligación legal de rendir cuentas. De hecho, las entidades locales deben tener en cuenta que la modificación de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana establece como requisito para el cobro de subvenciones y ayudas la presentación de la Cuenta General aprobada a la Sindicatura de Comptes.

Compartir el artículo

stats