Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira retira de la Murta una carpa invasora que se come al sapo autóctono

El abandono en espacios naturales de esta especie provoca la desaparición de fauna endémica

Retirada de las carpas invasoras en las balsas de la Murta. levante-emv

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio, y Medio Ambiente ha procedido a retirar de las balsas de la Murta varios ejemplares de un pez exótico que está causando estragos entre la fauna autóctona. Se trata del denominado carpín dorado, una especie que supone una fuerte amenaza para la fauna endémica puesto que se come las puestas de los anfibios que existen en este paraje natural, principalmente sapos parteros y comunes.

Esta intervención se ha llevado a cabo ante la creciente población de estos peces invasores ya que los citados anfibios están protegidos al disminuir su población de manera grave.

El edil de Medio Ambiente de Alzira, Enrique Montalvá, ha explicado que la localidad tiene un serio problema con el carpín dorado, especialmente en las balsas del paraje natural de la Murta, donde al parecer muchos vecinos se dedican a depositarlos cuando ya no pueden mantenerlos en casa o, simplemente, quieren deshacerse de ellos.

El carpín dorado puede adquirirse con facilidad en algunas tiendas de animales o en mercadillos y se reproduce abundantemente. Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta carpa ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras. Su introducción en el medio natural está prohibida en toda España y en las zonas marinas jurisidiccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana. Sin embargo, pese a ello, su presencia en espacios naturales es cada vez mayor.

Medio Ambiente aplicó un sistema de descargas eléctricas para lograr controlarlos, detalla Montalvá, con lo que la captura de los peces se facilita para los técnicos. Después, son trasladados hasta otros espacios donde no afectan a la fauna propia.

Estanque del jardín romántico

Otro de los estanques donde suele vérsele en Alzira es el del jardín romántico, pero en este punto no se ha actuado porque al tratarse de un espacio creado por el hombre en el que no hay sapos se ha creído innecesario.

Montalvá ha pedido a los ciudadanos que tomen conciencia sobre los inconvenientes de las especies invasoras y alerta de que lo que puede parecer un gesto inocente de dejar en libertad a un pez, acaba creando un problema serio. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los galápagos, muchos de los cuales acaban en el Xúquer. «Hay pescadores que pescan ya más tortugas que peces», precisó.

El carpín dorado o carpa dorada (Carassius auratus) es una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre por primera vez en China hace más de mil años y varias razas distintas se han desarrollado desde entonces.

Actualmente, es uno de los más comunes peces en los acuarios. Las distintas variantes del carpín dorado cambian mucho en tamaño, forma del cuerpo, configuración de las aletas y coloración. La temperatura ideal del acuario es de 20º y necesitan 40 litros por pez, por lo que las balsas de la Murta son un espacio al que logra adaptarse con relativa facilidad.

Compartir el artículo

stats