Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta Electoral amonesta al PP de Algemesí por segunda vez en seis días

Le obliga a retirar publicidad de un gratuito a la semana de forzarle a tapar una valla por infringir la ley

La Junta Electoral amonesta al PP de Algemesí por segunda vez en seis días

La Junta Electoral de zona de Alzira ha detectado una nueva vulneración de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) por parte del candidato del PP a la alcaldía de Algemesí, Vicent Ramón García Mont. Es la segunda en menos de una semana.

Si el pasado día 9, la junta electoral obligaba a tapar una valla con la imagen del alcalde y a dejar de repartir propaganda institucional sobre futuras inversiones en varias calles, ayer obligaba a la retirada del anuncio insertado en un periódico local de tirada gratuita. En él se incluía balances de obras de mejora entre 2009 y 2013.

Los jueces ordenan el cese inmediato de la distribución del periódico local y la retirada de todos los ejemplares que sea posible.

Según la Junta Electoral, el anuncio es «una alusión directa a las realizaciones o éxitos obtenidos por el Ayuntamiento de Algemesí, habiéndose utilizado imágenes y expresiones análogas a las utilizadas por el partido que gobierna en sus campañas electorales, lo que equivale a una vulneración de la ley ya que en período electoral está prohibida la realización de campañas institucionales que contenga connotaciones electoralistas, o que suponga una vulneración de los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los actos electorales.

Ambas resoluciones de la Junta Electoral se han producido tras sendas denuncias del candidato de Més Algemesí, Josep Bermúdez. El propio Bermúdez aseguró ayer que García Mont «ha decidido burlarse de la Junta Electoral de Zona y en su calidad de presidente local del PP ha decidido pagar publicidad sobre las inversiones realizadas por el ayuntamiento», señaló.

«Es una burla y además una reincidencia, ya que es la misma persona la que ha decidido en dos ocaciones infringir la ley». Según Bermúdez, la decisión de la Junta Electoral confirma que hay partidos que «sólo saben ganar elecciones haciendo trampas», en alusión al PP, aunque en este caso los jueces también han ordenado la retirada del anuncio de un nuevo partido que al parecer tiene también intención de concurrir a las elecciones, Veïns Indignats d'Algemesí (Veinal).

Mont: «Buscan hacer daño»

El alcalde aseguró la pasada semana en una nota que en la valla que le obligaron a tapar se incluía únicamente «información de servicio» y lamentaron que ello iba a generar un gasto económico para el ayuntamiento de Algemesí.

En el comunicado, Mont lamentaba que las denuncias de Més Algemesí implican un gasto para el ayuntamiento, como en defensa jurídica por denuncias interpuestas a través de Fiscalía pero siempre promovidas por esta formación «con el único objetivo de hacer daño» al equipo de Gobierno» señaló. «No obstante, hasta la fecha, el actual equipo de Gobierno ha resultado absuelto de todas las denuncias presentadas, pero no así de los gastos costeados con fondos públicos de todos los ciudadanos de Algemesí», lamentaban desde el gobierno local del PP.

Logotipo del PP e inversiones

En cambio, Bermúdez asegura que el PP de Algemesí sabe perfectamente que no puede hacer este tipo de actuaciones, pero «en su desesperación han decidido continuar con el juego sucio», aseguró Bermúdez, que detalla que en el anuncio insertado en el diario de carácter gratuito local se puede ver propaganda con el logotipo del PP de Algemesí sobre los datos de inversión realizados por el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats