Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Se ha pasado de la avalancha de PAI a ver cómo archivarlos sin daños colaterales»

«Se ha pasado de la avalancha de PAI a ver cómo archivarlos sin daños colaterales»

La sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta acogió ayer la primera jornada de un novedoso taller de Urbanismo en el que profesionales de diferentes Administraciones trabajaron varios supuestos sobre el deber de edificación y conservación que tienen los propietarios y las posibilidades que ofrece el Registro de Solares y Edificios a Rehabilitar, la herramienta en la que se basa el plan de expropiación de viviendas a la banca que ha impulsado el Ayuntamiento de Alzira. El coordinador de estas jornadas, Vicente Duart, jefe del Servicio de Urbanismo en Alzira, destacó que se trata de un foro que permite compartir experiencias para abordar problemas novedosos que se plantean con la aplicación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup). Más de 70 profesionales se dieron cita en la primera sesión de este taller multidiciplinar que contará hasta el 7 de mayo con otras tres jornadas. Las conclusiones se convertirán en una herramienta de apoyo.

En la apertura del taller ha aludido a la necesidad de contrastar la aplicación de la nueva ley. ¿Tantos problemas plantea la Lotup?

En sí, la ley no lo hace, pero sí se plantean problemas por el nuevo escenario en el que nos encontramos, situaciones a las que la Lotup ofrece soluciones distintas a las anteriores. Además, hemos pasado de más de mil artículos a poco más de 200 que no contemplan directamente toda la casuística, aunque se desprende de ellos su regulación. Y la ley también se enfrenta a situaciones nuevas que antes no preocupaban tanto como es qué hacer con la ciudad existente, el problema de la degradación de barrios o de los solares vacíos, y es algo que el funcionario no estaba acostumbrado a trabajar en el día a día.

¿Qué es lo que más preocupa ahora a los técnicos?

La idea era que los participantes nos anticiparan las propuestas, pero en el tema que tratamos hoy -por ayer-, precisamente por lo novedoso que resulta, no se han hecho, y desde el Ayuntamiento de Alzira, donde sí hemos trabajado esta cuestión, hemos propuesto una serie de casos. En los temas de las próximas semanas sí las habrá. Lo que preocupa ahora mucho es la nueva regulación de las licencias, de las declaraciones responsables, la necesidad o no de pedir autorización a la conselleria para hacer usos en suelo no urbanizable, la nueva regulación de la licencia ambiental de las actividades, cómo combinar las actividades con las obras, todo eso es novedoso.

El taller inicial aborda la experiencia del Registro Municipal de Solares, pilar del programa de expropiación de casas a los bancos, y ha comentado que son muy pocos los ayuntamientos que han profundizado en este tema.

Alzira lo ha hecho, también Villajoyosa, Alcoi, Valencia y pocos más. Utilizar el registro de solares en toda su extensión no ha sido muy habitual hasta ahora, podemos decir que Alzira es uno de los primeros, pero donde el Ayuntamiento de Alzira sí ha sido pionero es en el proyecto Alzira Social, que supone llevar el registro de solares hasta las últimas consecuencias. Lo mismo lo hemos utilizado para que la gente rehabilite voluntariamente las viviendas, que es el objetivo inicial, como para que sea el ayuntamiento el que lo realice de forma subsidiaria llegando incluso a adquirir la propiedad para poder dar el uso social de la vivienda. También las hemos puesto en el mercado y nos hemos encontrado con la alegría de que hay personas que han adquirido esas viviendas y les van a dar una utilidad.

El propietario de un solar tiene la obligación de construir, ¿también se podría expropiar a través del registro a quien no lo haga?

Sí, claro, también hay solares en el registro municipal. No es sólo para edificios.

¿Se podría aplicar a las parcelas vacías de Tulell?

Pasado un tiempo, sí. La ley establece que, cuando son solares, el plan parcial tiene que fijar un plazo para su construcción, y parece que en este caso no se hizo. Habría que estudiarlo, pero si cambia la situación económica, vuelve a haber mercado para esos solares y la decisión política es esa, técnicamente es posible buscar los mecanismos para poner esos solares en circulación. Si el plan parcial no prevé ahora un plazo, se puede establecer un tiempo prudencial de tres o cuatro años.

Hoy se habla de rehabilitación y en la última sesión se abordará cómo resolver un PAI. El urbanismo ha cambiado mucho en pocos años.

Sí, claro. Los departamentos de Urbanismo antes se dedicaban tanto a los PAI que descuidaban cosas como las que hoy nos ocupan, porque además no había tiempo material para todo. Era tanta la cantidad de programas que se presentaban que aunque fuera para rechazarlos tenías que estudiarlos y los plazos estaban ahí. A la gente lo que le preocupaba era hacer PAIs, no le preocupaba buscar solares dentro del pueblo para edificar. Se atendía un poco a lo que el ciudadano pedía, pero hoy eso no se demanda, hoy lo que se demanda es cómo archivar los PAI que están en marcha sin daños colaterales a los propietarios, al urbanizador y al ayuntamiento y se piensa más en un urbanismo centrado en lo que ya tenemos.

La rehabilitación está de moda, pero forzados por la ley.

Forzados por la ley y por las circunstancias, que obligan a que los ciudadanos y las Administraciones Públicas se preocupen de la ciudad existente, y para eso hacen falta herramientas jurídicas. Esta ley establece la posibilidad de que un particular pueda iniciar un expediente para que un solar o un edificio acabe en el registro de solares, no necesariamente tiene que ser el ayuntamiento el que tome la iniciativa, y es una cosa que antes no estaba. Cualquiera puede ir a una notaría, como se hacía antes con los PAIs, e incoar un expediente de estos, que el ayuntamiento está obligado a tramitar.

Compartir el artículo

stats