Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcúdia rescata la figura de un escritor falangista

El catedrático Martínez Gallego publica la biografía de Samuel Ros, autor vanguardista vinculado al municipio

Presentación del volumen en la biblioteca alcudiana. Levante-EMV

L'Alcúdia continúa con su labor de rescatar la memoria biográfica de algunos de sus personajes ilustres. Este jueves se presentó en la biblioteca pública el tercer volumen de la colección «Gent d'ací», dedicado a un escritor falangista muy vinculado a la población.

La obra «Samuel Ros Pardo, la vida truncada d'un escriptor blau», del alcudiano y catedrático de la Universitat de València Francesc Andreu Martínez Gallego, recoge la trayectoria de este escritor mezcla entre autor vanguardista y falangista, quien a pesar de no ser nacido en la población pasó largas temporadas en el municipio donde «dejó huella», según expresó Martínez Gallego.

Esta entrega se suma a las dos anteriores editadas por el consistorio en las que se repasa las figuras de Josep Marqués, evangelizador de América y Josep Vergara Ximeno, un pintor y académico del siglo XVIII.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de l'Alcúdia, Josep Millo, destacó durante el acto la necesidad que tenía un pueblo como l'Alcúdia de «sacar del anonimato» en una colección como esta la biografía de algunos de sus personajes y su obra. Por su parte, el escritor y periodista Santiago Vallés también acompañó el autor y fue el encargado de presentarlo. Martínez Gallego, quién hizo un resumen del biografiado, explicó, entre otros aspectos, la importancia de conocer los referentes históricos locales, caracterizados por la pluralidad tanto desde el punto de vista ideológico como desde el biográfico.

Compartir el artículo

stats