Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Som Valencians ratifica al candidato de Alberic imputado por malos tratos

El consejo ejecutivo se reúne para valorar la conveniencia de mantener a Albarracín como cabeza de lista tras su presentación y apela a la presunción de inocencia Se le apartará si es procesado

Som Valencians ratifica al candidato de Alberic imputado por malos tratos v. m. p.

El Consell Executiu de Som Valencians ratificó ayer la candidatura de Blai Albarracín a la alcaldía de Alberic pese a estar imputado en una causa abierta por malos tratos y lesiones que investiga el juzgado de violencia sobre la mujer de Xàtiva. Albarracín presentó en público su candidatura el jueves por la tarde, pero su situación judicial generaba dudas en la dirección del partido hasta el punto que, tras un primer contacto esa misma noche, ayer se reunió el órgano de dirección de Som Valencians con un único asunto sobre la mesa: valorar la conveniencia de mantenerle o no como cabeza de lista. «Creemos en la presunción de inocencia de Blai», señaló al final de la reunión el secretario general del partido, Jaume Hurtado. Según subrayó, Som Valencians «no acepta procesados en sus listas», por lo que si el juzgado señalara la apertura de juicio oral en lugar de archivar la causa Albarracín debería abandonar la candidatura, aunque indicó que «en estos momentos es inocente».

Hurtado se desplazó el jueves a Alberic para asistir a la presentación de Albarracín como candidato y dijo tener la sensación de que «la gente le cree». Con todo, admitió que se trata de un asunto muy delicado ya que, según dijo, la violencia de género «nos preocupa mucho», pero mostró su confianza en que se acabe archivando la acusación que pesa sobre Albarracín.

La dirección pide explicaciones

El secretario general de Som Valencians reconoció que la dirección del partido se puso ayer en contacto con el candidato de Alberic para recabar una mayor información y que éste incidió en que dispone de pruebas que demuestran su inocencia. Finalmente, pese a las dudas iniciales, el Consell Executiu decidió ratificar al cabeza de lista. Hurtado, no obstante, incidió ayer en que si el juez procesara a Albarracín debería abandonar la lista y expresó su confianza en el resto de integrantes de la candidatura.

Cabe recordar que el expresidente local del PP de Alberic se postulaba como candidato de esta formación política hasta que, a finales de julio, fue detenido por un supuesto caso de malos tratos a su expareja y la dirección del PP le apartó de todos sus cargos. También formaba parte del grupo de asesores de la diputación. Albarracín ha permanecido apartado de la vida pública -fuentes del TSJ confirmaron que la causa contra él continúa abierta en el juzgado de instrucción número 2 de Xàtiva, que sigue practicando diligencias y tomando declaraciones para esclarecer los hechos- y si bien en círculos políticos se le ha vinculado a varias formaciones para concurrir a los próximos comicios, él negaba su intención de regresar a la actividad política? hasta ahora. Desde hace unas semanas, Albarracín había dejado clara su apuesta por Som Valencians en las redes sociales y el jueves celebró su presentación como candidato.

«No tengo por qué esconderme»

En declaraciones a Levante-EMV, Albarracín defendió su «absoluta inocencia», enmarcó la acusación contra él en un proceso de ruptura matrimonial y señaló que no tenía por qué hipotecar la ilusión de optar a la alcaldía de Alberic ni por qué esconderse cuando, según según auguraba, el proceso judicial está en vías de archivarse.

Jaume Hurtado recordó ayer que los estatutos de Som Valencians no permiten la presencia en las listas de candidatos procesados o condenados y señaló que Blai Albarracín no se encuentra en estos momentos en ninguna de esas dos situaciones.

«Creemos en la presunción de inocencia, él dice que es inocente y que tiene pruebas que lo confirman y esperamos que todo se aclare y se archive el caso», comentó el dirigente.

Compartir el artículo

stats