Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los independientes ganan en Montroi

Tres formaciones de ámbito local concurren junto al PP, una está vinculada a las urbanizaciones y otra la forman afines al PSPV

Los independientes ganan en Montroi

El impacto del urbanismo ha tenido tal repercusión en Montroi en los últimos años que sus efectos alcanzan también a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. No de otra forma puede entenderse la presencia de tres candidaturas de ámbito estrictamente local en un municipio con 2.902 vecinos censados.

Una de ellas, la de Tots Som Montroi (TSM), está configurada especialmente para hacer oir en el ayuntamiento la voz de los residentes en urbanizaciones y diseminados, más de medio millar de personas. Su cabeza de lista es Mauricio Josué Durán.

La segunda de las listas locales es la que lidera el actual alcalde, Antonio Polo. Se llama Units per Montroi (UPM) y su presentación también está ligada de alguna forma al urbanismo. Polo está imputado por un juzgado de Picassent en la causa abierta por la construcción y venta a extranjeros de chalés en suelo no urbanizable y el fiscal solicita dos años de inhabilitación, por lo que el PSPV-PSOE, partido con el que Polo accedió a la alcaldía, no puede darle cobijo bajo sus siglas.

Por ello, los socialistas —la fuerza mayoritaria en 2011 con siete concejales en un pleno de 11— han decidido no presentar candidatura en este municipio para favorecer las opciones de victoria de su exalcalde y no dividir el voto de la izquierda. En la lista de Units per Montroi figuran al menos cuatro nombres que ya formaban parte de la candidatura del PSPV de hace cuatro años: Marina Blasco, Antonio Carrascosa, María Sagrario Pla o Laura Tarín. El PSPV confía en la inocencia de Polo y su regreso.

Además, entre las candidaturas presentadas en Montroi figura también una agrupación de electores independiente, que se presenta con ese nombre y liderada por el concejal Emilio Espert. En las pasadas elecciones sólo obtuvieron un concejal, pero lo intentan de nuevo. La agrupación en principio no está relacionada con el urbanismo y la impulsan afines a la extinta Unión Valenciana.

Sólo el PP aguanta la presión local

Entre los partidos tradicionales, sólo el PP aguanta la presión de los colectivos locales. Liberados, según dicen, del estigma que supuso la detención en 2010 de su entonces alcalde, Javier Carrión, los populares no han vuelto desde entonces al gobierno. En 2011 lograron tres concejales.

A última hora han tenido que cambiar de candidato. Según aseguran fuentes del PP, el elegido, Francisco Moya, ha tenido que salir de Montroi por cuestiones laborales por lo que estrenarán candidata con María Vanesa Baixauli.

Compartir el artículo

stats