Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bastidas liquida la empresa que promovió un polígono industrial que sigue vacío

El ayuntamiento disolverá Gesual al considerar que ha cumplido su objetivo - La sociedad mixta carece de actividad y su continuidad sólo genera gastos

El Ayuntamiento de Alzira dará hoy un primer paso para liquidar la empresa pública Gestora del Suelo Alzira (Gesual), constituida en su día junto a la Asociación Empresarial para desarrollar el parque empresarial El Pla. La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha incorporado al pleno que la corporación celebra esta tarde una propuesta para tramitar la disolución de Gesual al entender que ya ha cumplido su objetivo y que su permanencia únicamente generaría pérdidas, debido a que esta mercantil mixta carece de actividad y, por tanto, de ingresos. Se da la circunstancia, además, de que la Ley de Sostenibilidad y Racionalización pone fecha de caducidad a las empresas públicas deficitarias, que se deberán liquidar antes de finalizar este año, y el equipo de gobierno ha querido adelantar este proceso en Gesual, la sociedad creada para promover la construcción del polígono de un millón de metros cuadrados que ya está operativo junto a la autovía de Guadassuar, aunque con una ocupación ínfima.

La crisis ha ralentizado la implantación de empresas en el Pla e incluso algunas firmas que habían realizado una reserva de suelo han dado marcha atrás al no poder afrontar en esta coyuntura la inversión. También es cierto que otras empresas han fijado sus planes de expansión en esta área industrial. Destaca el proyecto de la multinacional de origen saudí Obeikán, que adquirió una parcela de 50.000 metros cuadrados y llegó a realizar una primera fase de acondicionamiento del terreno, aunque problemas con el suministro eléctrico paralizaron el proyecto. Con todo, Bastidas aprovechó la Setmana de l'Economia celebrada en febrero para anunciar que la multinacional había resuelto esos problemas y que en breve solicitaría la licencia de obras, aunque ayer seguía sin haber actividad en la parcela.

No obstante, la propuesta que Bastidas eleva hoy al pleno defiende que Gesual «ha conseguido en una época tremendamente complicada para el sector inmobiliario desarrollar un polígono de gran calidad (?) lo que constituía su objeto social» y que, en base a la participación municipal en esta sociedad mixta -el ayuntamiento posee el 82,20 % de las acciones- le correspondería una cuota de liquidación que podría alcanzar los 150.000 euros.

Se da la circunstancia que Gesual permanece inactiva desde hace más de tres años, aunque estaba pendiente de la rescisión o modificación de algunos contratos, lo que ha demorado el proceso de liquidación, según explicó ayer el concejal de Economía, Enrique Lahuerta. El hecho de continuar operativa generaba unos gastos de funcionamiento básicos que en los últimos años se cifraban en torno a 13.000 euros -entre ellos la obligación de presentar una auditoría- que, al carecer de ingresos, se traducían en pérdidas y en una reducción del patrimonio de la entidad.

El concejal de Promoción Económica, José Luis Palacios, recordó ayer que en su día también se cedió al agente urbanizador la gestión de las parcelas municipales que no se encuentran ocupadas, por lo que no tenía sentido mantener operativa Gesual, especialmente, recordó, si se tiene en cuenta que la Ley de Sostenibilidad obligaría a disolverla el próximo 30 de noviembre «por imperativo legal».

La propuesta del gobierno municipal contempla utilizar el dinero que ingrese de la liquidación a políticas activas de empleo, la mejora del comercio y la formación empresarial de emprendedores.

Compartir el artículo

stats