Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La federación de bandas ve indigno el peregrinaje de la Lira de Carcaixent

El consistorio envía tras la información de Levante-EMV a dos técnicos a estudiar la retirada del archivo que impide ensayar a la sociedad La entidad lamenta que no exista una Casa de la Cultura

El Ayuntamiento de Carcaixent envió ayer a dos técnicos a la sede social de la Lira Carcaixentina con el encargo de estudiar la retirada del archivo municipal ubicado en el local de la calle Julián Ribera y que impide a la centenaria entidad realizar ensayos.

Los trabajos para la retirada del material municipal de la sede de la banda se iniciaron en agosto de 2014, pero nunca han concluido porque el ayuntamiento no dispone de un espacio en condiciones en el que ubicar el archivo ya que el inmueble que estaba llamado a realizar esa función, la casa de Soriano, no ha concluido su rehabilitación y los técnicos estiman que no está en condiciones de albergar el archivo.

La falta de un inmueble en condiciones ha provocado un auténtico peregrinaje de la Lira que esta semana ensaya en el Gran Teatro de Alzira para preparar su participación este domingo en el certamen de bandas del Palau de la Música de Valencia y que ha solicitado también ayuda a la banda de Tavernes de la Valldigna y al Ayuntamiento de Benimodo.

Oficialmente, el equipo de gobierno de Carcaixent no se pronunció ayer sobre la situación de la Lira ni tampoco se pusieron en contacto con los responsables de la sociedad musical, pero el envío de dos técnicos a evaluar la forma de retirar el archivo deja entrever que el consistorio intenta dar una solución antes de que acabe el actual mandato.

Por su parte, el presidente de la Federación de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana, Pedro Rodríguez, aseguró ayer a Levante-EMV que no es digno que entidades centenarias como la de Carcaixent se encuentren en esta situación. Rodríguez reclamó «responsabilidad» a las administraciones y más en el caso de Carcaixent porque el ayuntamiento está en condiciones de dar una solución al problema. «Debe poner todos los medios», lanzó.

«Es un caso particular de la Lira, pero entiendo que las administraciones deben apoyar a las bandas que ya están consideradas como Bien de Relevancia Local», remarcó «Entiendo que el archivo municipal de Carcaixent es algo importante, aunque parece que lo que era temporal se convierte en definitivo», expuso.

La banda lamenta la falta de local

Mientras, el presidente de la Lira, Salvador Calatayud, volvió a lamentar ayer que Carcaixent no disponga de un local en condiciones como otros municipios que en estos años han construido locales multiusos que han funcionado muy bien o una Casa de la Cultura, de la que Carcaixent tampoco dispone. También cree que el Magatzem de Ribera, aunque se realicen obras, no dispondrá de las condiciones de acústica e iluminación necesarias.

El mandato se cierra sin local en condiciones, pese a que el ayuntamiento se gastó más de un millón de euros de ayudas públicas en un aulario inacabado.

Compartir el artículo

stats