Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Codina pretende convertir Sueca en la capital europea de la cultura

El candidato de Els Verds plantea acoger una productora audiovisual internacional y una universidad alternativa

Codina pretende convertir Sueca en la capital europea de la cultura

Pau Codina vuelve a liderar en Sueca la marca política Els Verds. La agrupación presenta un ambicioso programa electoral con el que pretenden «impulsar a Sueca para que salga de la crisis». Este ingeniero de caminos de 44 años es además «profesor universitario, activista y actor» y asegura que su intención es convertir la población «en la capital europea de la cultura y la democracia». Y en ese proceso está convencido que tienen la clave para eliminar el paro en la ciudad.

Para ello, tienen previsto impulsar cuatro proyectos, que según interpreta, situarían la capital de la Ribera Baixa como un referente cultural al más alto nivel. «Podríamos conseguir que se instalara una productora audiovisual internacional en el municipio, al estilo de la Warner Bros», dice. Y explica que la industria cinematográfica «además es totalmente ecológica, no tiene ningún impacto, y una vez implantada, no requiere de ninguna inversión adicional, mientras que generaría empleo». Paralelamente, tienen previsto impulsar un festival socio-político e independiente, aprovechando la implantación de la industria audiovisual, con la intención de fomentar todas aquellas películas que se salen del circuito comercial.

También tiene previsto establecer «la Universidad de Sueca». «Este proyecto, aunque no es tan rentable a priori, a largo plazo podría equilibrarse porque contaría con nuevas titulaciones que no estén en las facultades actuales, como la de deportista profesional, entre otras», dice. «Aprovecharíamos el vacío existente en algunas materias para ofrecerlas aquí y además realizaremos ciclos de conferencias y congresos de carácter culturales-democráticos», añade. Codina también contempla otro proyecto que generaría ingresos inmediatos para las arcas municipales. Se trata de organizar un festival internacional de música independiente, al estilo del FIB de Benicàssim o a los de los grandes festivales que se celebran en Inglaterra. «Lo llevaría a cabo el propio consistorio, con lo que obtendría beneficios y también daría numerosos puestos de trabajo», dice.

El cuarto pilar que impulsaría a Sueca hacia la cima del conocimiento, según Codina, sería la creación de una gran biblioteca internacional, que pueda ser comparable a las mayores de Europa. «Contendría todos los libros técnicos y humanísticos en lengua castellana, valenciana e inglesa», dice. Estaría abierta 24 horas y además de los usos habituales de estudio e investigación, el líder de Els Verds, la plantea como un espacio dinámico capaz de acoger todo tipo de actos culturales.

Compartir el artículo

stats