Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos emergentes que apenas salen a flote

Ciudadanos sólo presenta candidatura en seis municipios pese a tratarse de una marca al alza, mientras que grupos derivados de Podemos concurren en otros seis pueblos aunque algunos han sido desautorizados UPyD sólo opta en Alzira y Carlet

Partidos emergentes que apenas salen a flote v. m. pastor

La irrupción de Ciudadanos y el fenómeno Podemos han marcado la política nacional de los últimos meses, aunque estas fuerzas emergentes afrontan las elecciones en la Ribera con una representación escasa. El partido que lidera Albert Rivera únicamente ha presentado candidatura en seis localidades, entre ellas cuatro de las ciudades más pobladas, mientras que grupos derivados de los círculos de Podemos concurren en otra media docena de municipios, aunque algunos ya han sido desautorizados por el propio partido. Cabe recordar que la formación que lidera Pablo Iglesias descartó presentarse a las elecciones municipales y, en plena efervescencia del movimiento, algunos círculos no han podido resistir la tentación de aprovechar el tirón y concurrir con siglas y logos con el color morado que alude a Podemos. Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez que llega a lo comicios tras una etapa de convulsiones internas, únicamente concurre en dos ciudades, Alzira y Carlet.

Ciutadans ha presentado candidatura en Alzira, Carcaixent, Sueca, Cullera, la Pobla Llarga y Turís. Exmilitantes descontentos del PP nutren buena parte de estas listas. Es el caso al menos de la candidata de C's por Alzira, Mª José Llopis, que fue colaboradora de Elena Bastidas como secretaria del grupo municipal popular en el ayuntamiento. También la cabeza de lista en Sueca, Celia Beltrán, procede del PP y, de hecho, ha sido concejal en este mandato, hasta que rompió con sus compañeros de grupo, mientras que el cabeza de lista de Ciudadanos en la Pobla Llarga, Juan Luis Sanchis, formaba parte de la candidatura popular que encabezaba Rafael Soler hace cuatro años.

Por otra parte, el líder de Ciutadans en Turís, Ismael José Corell, lideraba hace cuatro años la candidatura del Partit Independent de Turís (PIT), una formación que antes había encabezado su hermano y exconcejal Rafael Corell tras abandonar el PP. El hostelero José Palacios ha irrumpido con fuerza en Cullera mientras que el joven Ricard López será el cabeza de cartel en Carcaixent.

Por su parte, militantes de Podemos se han integrado en las candidaturas de Unim Castelló, que lidera Esperanza Sanz en Villanueva de Castellón, y de Idea en Alginet, que encabezada por el concejal Carles Bayarri concurre ahora como Cercle Idea.

La secretaria general de Podemos en Alberic, Ana Isabel López, concurre a los comicios como candidata de Alberic pel canvi, aunque ella misma ha desvinculado esta agrupación de electores del círculo local, ya que integra a muchas personas que no han estado relacionadas con este movimiento político.

Por otra parte, Podemos se ha encargado de desvincularse de las candidatura que concurren con la marca Canviem entre tots (CET), y bajo la que concurren el exconcejal socialista -ahora no adscrito- Enrique Vidal en Sueca, Rosa Such en Algemesí y Elisa Orquín en Riola.

En el caso de UPyD, el arquitecto alcireño que en su día disputó unas primarias a Pedro Grande en el PSOE, Agustín Pérez, encabeza la lista electoral, mientras que Yuri Aguilar concurre también con esta marca electoral en Carlet.

Compartir el artículo

stats