Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El palista Julio González logra dos oros en el mundial de Portugal

Los ribereños Tortajada y Rico consiguen la plata en su categoría formando dupla Vicent Giner cierra el medallero con otro par de bronces

El palista Julio González logra dos oros en el mundial de Portugal

La armada de la Ribera volvió a erigirse en protagonista al cosechar un total de cinco medallas en el Campeonato del Mundo Máster Sprint, disputado en Montemor-o-Velho (Portugal), sobre las distancias de 200 y 2.000 metros. El incombustible Julio González añadió dos oros más a su extenso palmarés en la categoría Máster 55-59 al ganar el K-1 y el K-4 2.000, mientras que la dupla ribereña formada por el algemesinense Vicent Tortajada y el cullerense Salvador Rico se colgó la plata en K-2 2.000 en la categoría de 35-39. Vicent Giner, compañero de González, cerró el medallero comarcal al sumar dos bronces en K-4 200 y en K-4 2.000 en la categoría de 60-64.

González dio un recital desde el inicio en la prueba individual. Salió muy fuerte y a los 500 metros ya le sacaba una piragua al segundo. Siguió a ritmo de crucero, y a los mil puso una marcha más que alejó aún más a su perseguidor, el norteamericano Aleksandras Ambotas. A partir de ese momento, el palista de Antella mantuvo el ritmo y llegó a meta con 20 segundos sobre el segundo. «He tirado casi a tope en el primer kilómetro porque no quería arriesgarme a llevar a nadie a ola en los últimos 50 metros», afirma el antellense. El veterano cazamedallas se colgó otro oro en una regata de K-4 en la que lidió con los argentinos y con otra embarcación española, segundos y terceros, respectivamente. Además de estas dos medallas de oro —con las que González consigue su cuarto título mundial en categoría máster, más los otros cuatro entorchados europeos— el ribereño también fue cuarto en K-1 200 metros.

Por lo que respecta a Tortajada y Rico, la dupla ribereña tuvo que emplearse a fondo para finalizar segunda en una carrera de gran intensidad. La salida fue como una prueba de 200 metros, con siete embarcaciones a 125 paladas por minuto lidiando para colocarse a marcar el ritmo. Tortajada y Rico fueron astutos al situarse a la ola de los palistas de Silla Nelson Pascual y Nico Dono, que estaban situados segundos. En los últimos 500 metros los de Silla cambiaron de ritmo y solo los ribereños pudieron resistirlo, los cuales finalizaron segundos a solo 66 centésimas de los ganadores. «Es increíble este segundo puesto ante rivales de tanto nivel. Ha sido durísimo aguantarle la ola a Nelson y Nico pero ha valido la pena», reconoce Grau. Además, en el K-2 200 los del Piragüisme Cullera fueron séptimos, mientras que en el K-1 2.000 Tortajada llegó cuarto y Grau se clasificó noveno en el K-1 200.

Por último, el palista del club de Antella, Vicent Giner, también consiguió dos bronces. El veterano piragüista se los colgó en K-4 200 y en K-4 2.000 en la categoría de 60-64. Se trata de las primeras medallas mundialistas para él.

Compartir el artículo

stats