Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pobla recupera la plaza del País Valencià que eliminó el PP

La izquierda repone la denominación que mantuvo durante 25 años desde la transición - Los populares impusieron hace 12 años Plaça de l´Ajuntament

El equipo de gobierno (PSPV, EU, Compromís) de la Pobla Llarga aprobó durante el pleno celebrado el pasado 30 de julio recuperar la nomenclatura que se le dio durante 25 años a la Plaça de l´Ajuntament. Ese espacio público pasará ahora a llamarse nuevamente Plaça País Valencià.

La propuesta cuenta en el municipio con partidarios y detractores del cambio. Entre ellos, los concejales del PP y de Ciudadanos «quienes justificaron su voto en contra alegando que esta modificación sembraría la discordia entre la población», recuerda el edil socialista, Ximo Vidal.

No es la primera vez que esta plaza cambia de denominación. El 31 de mayo de 1979 el consistorio de La Pobla Llarga, gobernado por aquel entonces por Eleuteri Serena (PSPV-PSOE), tuvo a bien efectuar el cambio de nombre tras el fin de la Dictadura. De Plaza de los Caídos, denominación que durante la etapa franquista recibió dicha área, el lugar pasó a llamarse Plaça País Valencià. En aquella sesión plenaria, cuenta el concejal del PSPV, también se aprobó cambiar los nombres de siete calles más de la población de la Ribera.

Durante un cuarto de siglo la Plaça País Valencià se llamó como tal, sin que esta denominación causara más problemas, hasta que el 24 de junio de 2004 el PP, encabezado por el entonces alcalde Rafael Soler, decidió que debía modificarse la nomenclatura por la de Plaça de l´Ajuntament, alegando también en este caso, que la denominación no animaba al entendimiento entre ciudadanos. Una propuesta que contó con los votos en contra de los socialistas y de los ediles de EU.

Conflictos políticos aparte, Vidal asegura que la recuperación del nombre se debe a razones históricas, «pues este nombre ha sido el oficial durante 25 años».

Además, apunta Vidal, no supone ningún tipo de carga económica para el Ayuntamiento de La Pobla Llarga pues incluso «una vecina ha mostrado su voluntad de sufragar los costes de la placa por gusto», apunta. Como anécdota, el edil socialista cuenta que ni el propio buscador de internet Google llegó nunca a identificar la Plaça del Ajuntament, sino que continuaba reconociendo como válida la Plaça País Valencià.

Vidal asegura que ésta no ha sido la primera medida que el equipo de gobierno ha llevado a cabo, pues con anterioridad se han aprobado ayudas para el comedor escolar, según indicó.

Compartir el artículo

stats