Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ condena al Consell por quedarse fondos del Estado para una escuela en l'Alcúdia

La Generalitat del PP retuvo durante dos años el dinero ingresado por el Ministerio de Educación para la construcción de la «escoleta» infantil

El TSJ condena al Consell por quedarse fondos del Estado para una escuela en l'Alcúdia

El Ayuntamiento de l'Alcúdia se acogió en 2009 al Pla Educa del Ministerio de Educación que aportaba el 50% del coste total de la construcción y equipamiento de una serie de escuelas infantiles, entre ellas la de este municipio.

El otro 50% fue cubierto por el propio ayuntamiento, puesto que la Generalitat no hizo ninguna aportación al programa. El coste total de la escuela infantil de l'Alcúdia y su equipamiento ascendió a 1.264.264 euros, de los cuales, el 50 %, es decir 632.132 euros correspondían a las aportaciones del ministerio y el otro 50% a las del ayuntamiento.

A pesar de que el Ministerio de Educación ingresó el dinero, el Consell demoró su entrega al ayuntamiento durante dos años, lo que causó problemas económicos al ayuntamiento que se vio obligado a avanzar cantidades económicas al contratista. Esta situación, que se repitió entre 2010 y 2012, fue denunciada por el ayuntamiento, que en distintas ocasiones aprobó resoluciones de su plenario en las que se exigía a la Generalitat que procediera inmediatamente al pago al ayuntamiento de las cantidades subvencionadas y justificadas por la construcción de la escuela infantil». Asímismo l'Alcúdia manifestaba «el profundo disgusto por el atraso injustificado en el pago de las cantidades reclamadas, especialmente cuando se tiene constancia de que esos fondos habían sido transferidos por el Ministerio de Educación desde principios de 2009».

Finalmente, el ayuntamiento interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la falta de pago por parte de la Generalitat. Ahora, la resolución del Tribunal Superior de Justicia ha estimado el recurso del ayuntamiento y le reconoce el derecho al cobro de los intereses, estimados provisionalmente por los letrados municipales en 19.331 euros.

El alcalde, Andreu Salom, asegura que esta sentencia viene a reconocer las justas demandas del Ayuntamiento de l'Alcúdia, ante la arbitrariedad en la actuación de la Generalitat del PP, que hizo que el consistorio se hiciera cargo de pagos que no le correspondían.

Compartir el artículo

stats