Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Cotif te exige el máximo nivel. Es un torneo de primer orden mundial»

«El Cotif te exige el máximo nivel. Es un torneo de primer orden mundial»

El Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de l'Alcúdia, el Cotif, no supone sólo un escaparate para equipos y jugadores, también para entrenadores. Tres de los más destacados de la presente edición (la que ya hace 32) analizan el impacto internacional del campeonato, los cambios acaecidos por Els Arcs alcudianos y sus planteamientos futbolísticos. Son los exjugadores Óscar Fernández por el Atlético de Madrid, Nicolás Córdova por Chile y Alexandre Sebrano por el Santos brasileño.

Córdova, usted participó hace diecisiete años como jugador en este torneo. Con esa perspectiva del tiempo, ¿cómo ha percibido usted el cambio en el Cotif?

Ha sido un cambio absoluto. Desconocí el lugar porque vine en el 98 y recuerdo que solamente estaba el terreno de juego y un lugar para calentar. Está todo muy cambiado y es beneficioso para el torneo que se ha convertido en una competición muy prestigiosa. Estoy muy contento que crezca año a año y sea considerado como uno de los campeonatos de referencia sub-20 del mundo.

¿Qué le aportó en su momento disputar el torneo y qué puede aportar a sus jugadores?

Yo tuve la fortuna de salir campeón y jugar contra equipos de la talla del Real Madrid, Barcelona y en la final contra Rusia. Seguramente después para mi carrera como futbolista fue un trampolín porque fui observado por los distintos ojeadores. Pero sin duda, lo más importante fue que el grupo logró un objetivo y eso elevó el nivel de cada jugador. Esto mismo espero que ocurra a mis pupilos, un alto nivel colectivo para poder destacar individualmente.

Sebrano, a un jugador del Santos, ¿qué le aporta disputar a un torneo como el Cotif?

Llevamos mucho tiempo preparando este torneo que es de máxima exigencia. De hecho, los jugadores están muy motivados ya que saben que un buen papel en Cotif les puede cambiar la vida por la cantidad de ojeadores de grandes clubes presentes en las gradas. Jugar el Cotif es un escaparate tanto para el club como para el jugador porque se pueden realizar traspasos y es bueno para ambas partes.

Por tanto, el jugador que llega al Cotif ¿está preparado para dar el salto a Europa?

Un jugador que está preparado para jugar en el primer equipo del Santos lo puede hace en Europa. De hecho se ha demostrado muchas veces que los jugadores saltan de las categorías inferiores a Europa sin pasar por el primer equipo y dan buen resultado.

Fernández, el Atlético se ha enfrentado a grandes conjuntos en esta edición del torneo.

Es máximo nivel de exigencia. Las selecciones africanas y Arabia Saudí han progresado mucho en los últimos años porque han trabajado mucho la formación de las escuelas base. Por su parte, las selecciones de Chile y México han mejorado su competitividad y buena prueba de ello es que son los últimos ganadores de la Copa América y la Copa de Oro. Y por lo que respecta al Valencia y Levante, son entidades muy serias que trabajan muy bien sus canteras y cada año sacan futbolistas para el primer equipo. En definitiva, todos los equipos que participan en el Cotif te exigen el máximo nivel, por eso digo que nos encontramos ante una competición de primer orden mundial, que es atractiva para el espectador y sobre todo para la gente que le gusta el fútbol. El nivel es tremendo.

Compartir el artículo

stats