Parejas, con una media de edad de 22 años, en busca de información sobre las diferentes alternativas para evitar embarazos no deseados. Este es el perfil y en torno a esta cuestión ha girado la mayoría de preguntas formuladas por los jóvenes de la Ribera cuando acudieron, el pasado año, a una Unidad de Salud Sexual y Reproductiva en la comarca.

El hospital de Alzira atendió en 2014 más de 25.000 consultas, de las cuales cerca de 7.000 correspondieron a nuevos pacientes convirtiendo a los centros de consulta de la Ribera en las unidades que mayor actividad registran anualmente en la Comunitat Valenciana. Atendiendo al total de visitas registradas en 2014, los dos principales motivos de consulta hacen referencia, por un lado, al asesoramiento a parejas de jóvenes y adolescentes sobre los distintos métodos anticonceptivos y por otro, al abordaje de infecciones de transmisión sexual.

Píldora del día después

Según la doctora Inmaculada Parra, ginecóloga de la unidad de salud sexual de Sueca, «en el campo de los métodos anticonceptivos es fundamental el adecuado asesoramiento a la pareja para que puedan tomar una decisión consensuada. De igual forma, facilitamos información sobre la anticoncepción de emergencia, conocida como la píldora del día después, a parejas con problemas de esterilidad y asesoramos legalmente las peticiones de interrupción voluntaria del embarazo».

Diagnóstico del cáncer de cérvix

Además de la labor de asesoramiento, en los centros también se desarrollan pruebas de cribado para diagnóstico precoz de cáncer de cérvix. Según los expertos, es fundamental que las mujeres con edades entre 20 y 65 años se realicen una citología vaginal cada tres años. Se sabe que prácticamente el 100% de los cánceres de cérvix están causados por la infección por el virus del papiloma humano y que la transmisión de este virus es por vía sexual, por lo cual se aconseja que estas revisiones comiencen a partir de los 2 años de iniciar relaciones.

Las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva de la Ribera cuentan, asimismo, con médicos y psicólogos sexólogos que ofrecen terapia sexual individual y de pareja para que puedan alcanzar una sexualidad saludable y plena desde la perspectiva del respeto mutuo. Según la doctora especializada en sexología, Josefa González, «cada persona tiene sus peculiaridades y sus preferencias. Ser capaz de comunicar al otro y de escucharle es un buen medidor de las relaciones sexuales placenteras y sin problemas. La confianza en la pareja, estable o no, es un elemento que facilita esta comunicación esencial», según los especialistas.