Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca ampliará el referéndum sobre los toros a todo el programa de fiestas

Preguntará a la ciudadanía qué actividades quieren mantenerse y cuáles son las propuestas a introducir

Sueca ampliará el referéndum sobre los toros a todo el programa de fiestas

El concejal de Fiestas de Sueca, Pau Roselló, se ha propuesto renovar la manera de organizar las fiestas y busca hacerlas más participativas de cara al año que viene. Para ello, tiene la intención de realizar un referéndum entre la ciudadanía, cuyo resultado será vinculante», manifestó ayer a este periódico. «Preguntaremos qué actos o actividades queremos mantener y qué propuestas queremos introducir», añadió. Y matizó que al gobierno local le interesa conocer la opinión de la ciudadanía sobre los festejos actuales para saber lo que tiene éxito y lo que no «e intentar mejorar la programación de acuerdo con los gustos de la mayoría social», añadió.

Para el edil, «la idea es ajustar lo máximo posible las fiestas al interés popular, siempre dentro de las posibilidades económicas del Consistorio». Roselló parte de la base de que «no hay que perder de vista la esencia de las Fiestas Mayores, que son en definitiva, fiestas del pueblo». En este sentido, piensa que deben mantener ese espíritu popular «haciendo que las personas se involucren en la confección del programa».

Considera muy importante la participación ciudadana, no sólo desde el punto de vista político. «Las personas tenemos el derecho a decidir qué hacer con nuestro dinero», señala. En este sentido, añadió que no ve dónde está el problema en preguntar y crear la herramienta necesaria para que los vecinos puedan expresar sus deseos sobre el tipo de fiestas que quieren o que no quieren.

Presencial o de forma telemática

El concejal confesó que de momento se trata de un proyecto que todavía está estudiándose la manera en la que se puede hacer realidad. «En cuanto terminen las fiestas, dentro del mismo mes de septiembre, volveremos a sentarnos para intentar determinar la mejor manera de llevar adelante la consulta», afirmó. Su intención es que las personas puedan decidir, tanto de manera presencial como telemática, y que puedan participar todos los vecinos censados en Sueca.

Uno de los pilares básicos del esquema organizativo que Roselló tiene en mente es crear una comisión integrada por colectivos, asociaciones, e incluso ciudadanos a nivel particular. Además, «su idea es transformar, o ampliar, el papel de las festeras, tal y como las conocemos ahora». Y explica que le gustaría que tuvieran un mayor protagonismo en el desarrollo de las actividades. «de manera que, el grupo de festeras o festeros, o grupo mixto, participen activamente en la organización de los actos, y donde después también entrarían las organizaciones y colectivos del municipio», añade el concejal.

Compartir el artículo

stats