Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece ayuntamientos pactan en Cullera no pagar al Consell por las obras del agua

Los alcaldes de la Ribera se niegan a abonar los costes de potabilización y exigen la reserva de agua en el plan del Xúquer

El Ayuntamiento de Cullera fue escenario ayer de un cónclave comarcal en el que los trece municipios afectados por la contaminación del agua por los nitratos y pesticidas procedentes de décadas de agricultura intensiva escenificaron su oposición a pagar los costes de amortización de las infraestructuras de potabilización y acordaron llevar a cabo una serie de acciones conjuntas para conseguir una concesión directa de las aguas superficiales del Xúquer en el nuevo plan hidrológico que está previsto que se apruebe antes de fin de año.

El cambio de color político en muchos ayuntamientos ha provocado que los nuevos representantes hayan decidido unirse en una sola voz y rebelarse contra la tasa que ha impuesto la Generalitat Valenciana para sufragar la construcción de la potabilizadora de la Garrofera, en Alzira.

En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes y concejales de Albalat de la Ribera, Algemesí, Alzira, Benicull, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà del Xúquer, Riola y Sueca.

Acuerdo conjunto

Para llevar a cabo sus objetivos se redactará un protocolo que sirva como hoja de ruta para la constitución de un ente asociativo que defina los objetivos y el calendario de actuaciones.

Los representantes municipales quieren conseguir una concesión directa de 30 hectómetros cúbicos de aguas superficiales del Xúquer, la puesta en marcha de una política activa de regeneración de los acuíferos y se niegan a asumir el pago de los costes de amortización de las infraestructuras de potabilización.

El próximo 11 de septiembre se celebrará en Corbera otra reunión en la que se establecerá una hoja de ruta de actuación para conseguir la concesión directa de aguas superficiales del río por primera vez en la historia.

Pendientes de la confederación

La Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), dependiente del Gobierno, es el organismo que debe decidir si otorga esta concesión y, por eso, se invitará a este encuentro a su presidenta, la suecana María Ángeles Ureña.

En la próxima reunión también se informará sobre si algún otro municipio se une a la iniciativa de Cullera de no pagar a la Generalitat Valenciana por la tasa de agua.

Plan de Cuenca

Los representantes municipales también acordaron mantener el recurso que presentaron nueve municipios, en concreto los de Albalat, Benicull, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Polinyà, Riola y Sueca, al Plan de Cuenca del Xúquer en octubre de 2014. Grandes municipios, como Alzira y Algemesí, donde el PP gobernaba con mayoría absoluta, no recurrieron este plan y ahora se ha invitado al resto de poblaciones afectadas a que se sumen con ayuda financiera a esta iniciativa legal.

Los alcaldes también están dispuestos a ejercer toda la presión política posible para conseguir sus objetivos. Además, estarán atentos a la redacción del nuevo Plan de Cuenca para observar que cumple las exigencias de los municipios.

Nueva comunidad de usuarios

Los trece municipios afectados formarán una nueva comunidad de usuarios para conseguir una concesión del río. Presentarán mociones y se reunirán con la CHJ y el Consell. Los alcaldes confían en que el nuevo Consell se muestre más dialogante y acepte sus reivindicaciones.

Compartir el artículo

stats