Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno autoriza obras de emergencia por la sequía en la Ribera

Las actuaciones incluyen el cambio de compuertas de seguridad del embalse de Forata y mejoras en el área regable del canal Xúquer-Turia

El Gobierno autoriza obras de emergencia por la sequía en la Ribera

El Consejo de Ministros ha autorizado una decena de actuaciones de emergencia para garantizar el suministro de agua en la cuenca hidrográfica del Xúquer para hacer frente a la situación de sequía que afecta a la demarcación.

Dos de ellas afectan a intereses de regantes de la Ribera. Una es la estabilización de laderas y cambio de compuertas de seguridad en el desagüe de fondo del embalse de Forata como consecuencia de la situación de sequía. De hecho, el área regable de Forata, la mayor parte en esta comarca, es una de las zonas con más necesidades hídricas de la Ribera y en la que la Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha activado riegos de emergencia desde el canal o incluso el sondeo de nuevos pozos para tratar de mejorar los caudales disponibles en la zona, deteriorados por la situación de la presa de Forata, técnicamente vacía por la falta de lluvias.

La segunda es la mejora de la eficiencia del riego en el canal Júcar-Turia mediante la ejecución de una obra de emergencia de regulación para la Comunidad de Regantes del Masalet, en Carlet

El pasado 8 de mayo, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto por el que se declaraba la situación de sequía en el Xúquer y el Segura y la adopción de medidas excepcionales para la gestión de sus recursos hídricos y la ejecución de aquellas obras de control o de medida de caudales y de evolución de las masas de agua subterránea que fueran necesarias para una mejor gestión de los recursos, así como para ejecutar obras de captación, transporte o adecuación de infraestructuras. A ellas se unió hace unas semanas el Programa de Medidas del proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar prevé la ejecución de una serie de actuaciones de modernización de regadíos tradicionales, con el objetivo de incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, mejorar la regulación, reducir pérdidas de agua en el transporte y modernizar las instalaciones. Recientemente el Gobierno de España autorizó las actuaciones de modernización de regadíos a llevar a cabo en los presupuestos de 2016.

La primera fase se centra en las unidades de demanda agraria de la Acequia Real del Júcar, Acequia de Escalona y Acequia de Carcaixent. Se acometerán un total de ocho proyectos por un importe estimado de 29,8 millones de euros, a ejecutar entre 2014 y 2016.

Compartir el artículo

stats