Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pont de Ferro de Fortaleny lucirá su mejor aspecto en su centenario

El diputado Pablo Seguí promete iniciar y acabar la rehabilitación en 2016 La inversión ascenderá a 3 millones Está previsto habilitar una vía para ciclistas y peatones que permitirá unir el municipio con Sueca

El Pont de Ferro de Fortaleny lucirá su mejor aspecto en su centenario

El próximo año se cumple el centenario de la construcción del «Pont de Ferro» de Fortaleny. Coincidiendo con esta efeméride, el diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, anunció ayer ante esta infraestructura que en el año 2016 se iniciarán y finalizarán las obras para rehabilitar el emblemático puente.

Los trabajos ascenderán a un total de 3 millones de euros y también está previsto habilitar una vía para ciclistas y peatones que permita unir Fortaleny y Sueca. Las obras consistirán en rehabilitar la estructura y las chapas metálicas, que se encuentran muy dañadas, según informaron desde la Diputación de Valencia. El ingeniero del área de Carreteras, Alfredo Muñoz, advirtió ayer que «el puente está muy deteriorado» ya que se trata de una estructura metálica construida a principios del siglo XX y que se ha visto afectada por el agua en ocasiones.

De hecho, según recordó Muñoz, el puente tuvo que apuntalarse y, cuando funcionaba como carretera, se limitó el tonelaje de los camiones que podían cruzarlo. Tras la rehabilitación, su uso será simplemente cicloturístico y ya no soportará el tráfico de vehículos. Además se construirán unas rampas o escaleras para unirlo a los caminos rurales que rodean la infraestructura metálica.

Esta construcción ha sido clave durante años para unir los municipios de la Ribera Baixa, por eso ayer también estuvieron presentes las alcaldesas de Fortaleny, Juana Clos; la de Sueca, Raquel Tamarit y la de Riola, Judith Capellino. Clos recordó que la rehabilitación de este puente era una reivindicación de hace muchos años y los vecinos «estábamos preocupados porque el puente, que es un emblema de Fortaleny, estaba deteriorándose».

El puente permanece cerrado al público desde 2010, es uno de los cinco que quedan en España y fue construido por los propios vecinos del municipio. Entre las actuaciones planteadas por el ayuntamiento del municipio se ha apostado por hacer de la infraestructura un Centro de Interpretación de la Naturaleza al estilo del que existe actualmente en la Albufera.

Compartir el artículo

stats