Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira realizará análisis periódicos del Xúquer para evitar los vertidos

El ayuntamiento también incluye en el nuevo plan de control el río Verde y el barranco de Barxeta

Alzira realizará análisis periódicos del Xúquer para evitar los vertidos

La empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Alzira ha asumido la petición del ayuntamiento para realizar «análisis selectivos» de la calidad del agua tanto en el Xúquer como en el río Verde y en el barranco de Barxeta a su paso por el término municipal con el objetivo de detectar posibles focos de contaminación, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres.

Esta campaña de control prevé la toma de muestras tanto a la entrada de los ríos en el término de Alzira como a la salida en el caso del Xúquer para comprobar si se producen variaciones significativas en la calidad de las aguas y la realización de análisis en tramos intermedios para acotar posibles puntos de vertido. Estos análisis se realizarán de forma periódica a lo largo del año para recabar información sobre la calidad de las aguas y, según señaló el edil, se ajustarán en función de los resultados que lleguen desde el laboratorio.

El nuevo gobierno de Alzira ha señalado desde el primer día que contribuir a la mejora de la calidad de los ríos es uno de sus objetivos prioritarios y la nueva campaña de control se enmarca en esta preocupación para evitar vertidos contaminantes. Carreres incidió en que se trata de «análisis estratégicos» que permitirán conocer la carga contaminante y tratarán de acotar la procedencia de los vertidos que degradan la calidad de los ríos.

La propuesta a la empresa que gestiona tanto el suministro de agua potable como la red de alcantarillado se produjo antes del verano, después de que la aparición de decenas de peces muertos en el Xúquer a su paso por Alzira encendiera las alarmas. Ya entonces, el propio Carreres mostró su sospecha de que se podían estar realizando vertidos puntuales al río y anunció su intención de intentar de localizar estos focos.

El edil también recordó ayer que el barranco de Barxeta se presume como uno de los puntos negros y recordó que la plataforma Xúquer Viu aprovechó en julio la celebración del día europeo de baños en los ríos para llamar la atención sobre la suciedad de las aguas que este barranco aporta al Xúquer ya en el término municipal de Alzira. El ayuntamiento también ha incluido al Barxeta en el plan de control que la empresa Aguas de Valencia va a realizar en estos cauces fluviales. La realización de análisis periódicos de las aguas también agilizará el tiempo de reacción de las autoridades en caso de detectar algún foco de contaminación.

Por otra parte, Carreres también señaló que la comunidad de usuarios de la depuradora del sector Alzira-Carcaixent, que también engloba a La Pobla Llarga y Villanueva de Castellón, ya ha alertado de que esta infraestructura está al límite y va a solicitar a la Administración responsable una intervención para evitar que en el futuro pueda estrangular cualquier proyecto de desarrollo en estas localidades por falta de capacidad de la estación depuradora.

Compartir el artículo

stats