Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic pide al Gobierno que reconozca la sabiduría del profesor R. Richart

El ayuntamiento acuerda por unanimidad solicitar su ingreso en la Orden de Alfonso X El Sabio

Alberic pide al Gobierno que reconozca la sabiduría del profesor R. Richart Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alberic acordó por unanimidad en una reciente sesión plenaria solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia que conceda el ingreso en la Orden de Alfonso X El Sabio al profesor alberiquense José Rodríguez Richart. El acuerdo se adoptó tras la moción presentada en este sentido por el grupo IXA-Som Alberic. Actualmente jubilado, Rodríguez ha ejercido durante muchos años como profesor en la Universidad de Saarbrücken (Alemania) y es autor de más de 50 publicaciones sobre lengua y literatura española contemporánea y teatro. El rey Juan Carlos le distinguió en 1982 con la Cruz de Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica por su actividad en favor de la difusión de la lengua y la cultura españolas en el extranjero.

Residente habitual en Alemania

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio premia a las personas o entidades que se hayan distinguido en campos como la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. El doctor José Rodríguez Richart reside habitualmente en Alemania. Tras completar la especialidad de Filología Románica en la Universidad de Madrid, obtuvo en 1955 la licenciatura con una exhaustiva tesis sobre el teatro de Pedro Salinas, con la calificación de excelente y el premio extraordinario.

Ese mismo año, la dirección general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores le concedía una beca para realizar un curso de un año en la Universidad de Saarbrücken y al finalizar esta estancia fue nombrado profesor del instituto de románicas de esta institución académica que en el año 1968 le designaría jefe del departamento de Español del Instituto de Lingüística Aplicada, Traducción e Interpretación. Posteriormente también ha ejercido los cargos de subdirector y de director .

En el ámbito local cuenta con el premio Rafael Comenge, el Premi de Cultura y la insignia de oro del ayuntamiento. También obtuvo el premio «Alonso Quijano el bueno» del curso internacional para profesores de español en Luxemburgo (1992). Su último trabajo lleva por título «Desde mis raíces. Escritores de la C. Valenciana».

Compartir el artículo

stats