Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco alcireños logran en el Royal School de Londres el título de director de banda

Los músicos recurren a este reconocido centro al no existir todavía en España esta titulación oficial

Cinco alcireños logran en el Royal School de Londres el título de director de banda Levante-EMV

Cinco músicos alcireños han obtenido el título de director de banda en la última convocatoria del Royal School of Music de Londres. Se trata de David González y Paco Arnalte, que han logrado la licenciatura, mientras que Vicente Carbonell, Ramón Lorente y Alberto Sánchez conseguían la diplomatura. La mayoría de ellos ya ejercen como directores en diferentes agrupaciones musicales aunque, según explica Sánchez, sorprendentemente, no existe en España la titulación de director de banda -sólo de director de orquesta-, por lo que han buscado el título que expide este centro de prestigio internacional como forma de demostrar su destreza.

«En todos los países existe el título de director de banda salvo en España», incide Alberto Sánchez, mientras explica que el Royal School of Music tiene en España dos centros a modo de delegaciones -uno de ellos en Valencia- que posibilitan realizar los exámenes para obtener este título superior ante profesores que, llegado el momento, se desplazan desde Londres.

Se da la circunstancia de que de los seis músicos que optaron al mismo en la última convocataria cinco procedían de la cantera de la Societat Musical d'Alzira. Cuatro de ellos habían seguido el proceso formativo en el Allegro Centro Musical de Valencia mientras que Ramón Lorente acudió por la opción libre. En todos los casos tenían que realizar una prueba de arreglos para banda y una grabación que se remitía a Londres, en la que los músicos alcireños recurrieron a una treintena de «amigos y conocidos» para improvisar una banda mayor de la que el centro ponía a su disposición, que volvió a actuar en las pruebas en directo ante el tribunal.

David González es el actual director de la banda juvenil de la Societat Musical d'Alzira; Paco Arnalte dirige las bandas de Daimuz y Albal; Ramón Lorente la de La Nucia y Alberto Sánchez la agrupación Ibn Jafadja. González comentó que la obtención del título supone una forma de ampliar el currículum y permite demostrar los conocimientos a falta de un título oficial en España -este año ha comenzado en Albacete de forma experimental la primera promoción- y anunció que el objetivo pasa ahora intentar que se convalide el título de la Royal School of Music.

Compartir el artículo

stats