Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar sigue los pasos de Santa Teresa

Las investigaciones del padre Efrén situaron en Gotarrendura y no en Ávila el nacimiento de la religiosa Ambas localidades quedan hermanadas

Procesión a Santa Teresa en Gotarrendura (Ávila) con representación de Guadassuar. levante-emv

El padre Efrén, nacido en Guadassuar y estudioso de Santa Teresa de Jesús, es casi venerado en un pequeño pueblo de Ávila, Gotarrendura. Sus investigaciones permitieron situar el nacimiento de la religiosa en este municipio de menos de 200 habitantes y poner en duda que lo hiciera en Ávila, en contra de lo que oficialmente se había mantenido durante siglos.

Desde el domingo, Gotarrendura y Guadassuar quedan hermanadas, en un acto en el que participó una delegación de Guadassuar, con el alcalde, Salvador Montañana, de Compromís, al frente.

Del padre Efrén, carmelita descalzo y uno de los mayores investigadores de San Teresa de Jesús, se cumple ahora el centenario de su nacimiento. Ambos municipios han estrechado lazos por compartir al estudioso de Santa Teresa.

El religioso nacido en Guadassuar, que es hijo predilecto de esta localidad de la Ribera, fue además asesor del Papa Pablo VI. Varios familiares del religioso participaron también en el acto.

Problemas para el padre Efrén

Situar el nacimiento en Gotarrendura y no en Ávila supuso quebraderos de cabeza para el carmelita ya que contravino una tesis como el nacimiento de la santa en pleno franquismo. El religioso de Guadassuar halló que todos los hermanos de la santa nacieron en aquel municipio y que faltaba una hoja en el archivo, lo que ponía en duda que naciera en Ávila.

La delegación de Guadassuar asistió a una procesión y al descubrimiento de una placa que recuerda el hermanamiento, así como a la firma del documento.

Los actos comenzaron el día 17 con la visita al ayuntamiento de alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana; el concejal de Cultura Ferran Barberá y la concejala de Medio Ambiente Nuria Merino, acompañados por el padre Carmelita Fray Luis, discípulo del padre Efrén, quienes fueron recibidos por la corporación municipal encabezada por la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats