Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riola toma agua de la Garrofera para reducir los nitratos

El municipio se abastecía de un pozo y ahora el nuevo suministro otorgará caudal hídrico de mayor calidad

La Conselleria de Infraestructuras ha concedido a Riola el permiso para tener una toma de agua directa de la tubería que transporta agua procedente de la planta potabilizadora de la Garrofera, ubicada en Alzira.

Este municipio se abastecía hasta ahora de agua originaria de un pozo, pero la nueva medida permitirá que los vecinos tengan agua de mayor calidad al estar libre de nitratos. Desde el ayuntamiento explicaron que como en esta pequeña población tan solo se consumen unos 400 m3 de agua al día, una cantidad que no afecta al suministro procedente de la Garrofera, se les ha permitido tener una toma de agua directa, sin necesidad de que ésta se mezcle con agua procedente de pozos subterráneos, como ocurre en otras grandes poblaciones de la comarca.

Desde el Ayuntamiento de Riola aseguraron que se trata de un paso muy importante y explicaron que los vecinos también lo notaran en sus bolsillos porque, al tener una toma de agua directa, el recibo será más económico que si se hubiese utilizado agua de la Garrofera mezclada con el agua del pozo propiedad de Sueca.

El consistorio espera que a principios de 2016 los vecinos ya puedan disfrutar de esta agua de mayor calidad. De momento, aún se está pendiente de finalizar los trabajos para que Sueca y Riola se abastezcan del agua de la potabilizadora de Alzira. La tubería que transporta esta agua pasa por Riola y para la población será mucho más cómodo contar con una toma directa que depender del reenvío de agua desde Sueca.

Hasta ahora el agua se extraía del pozo de Sant Roc, se enviaba a un depósito de Sueca y, posteriormente, era bombeada hasta Riola.

La tubería que trae el agua de la Garrofera pasa junto a Riola y en los próximos meses está previsto que se realicen unas obras de canalización para conectar esta tubería con el municipio.

Compartir el artículo

stats