Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Biocom ya es la primera empresa de Algemesí con solo 8 años de vida

El grupo dedicado al biocombustible, líder español en su sector, ronda ya los 60 millones de euros en facturación Acaba de obtener la certificación para poder vender en todo el mundo

Instalaciones de Biocom en Algemesí v. m. p.

Creada en 2007 en Algemesí, la empresa dedicada a la producción y comercialización de biocombustible se ha convertido ya en la primera con sede en esta localidad en volumen de facturación. El grupo Biocom ha superado a las grandes empresas del ámbito agroalimentario, que históricamente han mantenido la hegemonía económica en esta localidad, especialmente la cooperativa agrícola, la Copal, la mayor productora de cítricos de España, o la propia Agriconsa.

Biocom ya se ha situado por encima con un volumen de negocio que ronda los 60 millones de euros. Con apenas ocho años de vida, la firma es líder en el mercado español del biodiésel avanzado y acaba de lograr la certificación para poder vender en todos los países del mundo, según confirmó a Levante-EMV su director general, Raúl Sanchis.

Además, el grupo Biocom prosigue su expansión con la adquisición este verano de una fábrica en Cuenca que estaba en concurso de acreedores. Está previsto que la puesta en marcha de la planta conquense a inicios de 2016 dispare su volumen de negocio que en unos tres años está previsto que alcance los cien millones de euros. La firma ha logrado la certificación para exportar sus productos a Estados Unidos, donde la posibilidad de crecimiento es muy grande. La documentación que permite vender en este país la expide la EPA, la agencia de protección medioambiental que ha destapado el fraude de las emisiones de Volkswagen.

Aunque la empresa guarda discreción sobre los materiales que emplea para elaborar su combustible de segunda generación, sí señala que se trata siempre de materias primas procedentes de residuos, como el aceite procedente de freiduría, señalan como ejemplo, productos en definitiva que no compiten en el mercado alimentario. «Cogemos material de residuos que en esencia son un problema y lo convertimos en una oportunidad de energía», explica Sanchis.

De esa forma es como la firma radicada en Algemesí produce a partir de materias primas no alimentarias un biodiésel sostenible de segunda generación que en su combustión reduce significativamente los gases de efecto invernadero hasta en un 90%. Biocom, con medio centenar de empleados, es desde principios de la actual década el mayor fabricante español de biodiésel avanzado o segunda generación pese a su corta trayectoria vital.

Incrementar la producción

Además, la planta adquirida este verano en Cuenca permitirá al grupo incrementar la capacidad productiva de la de Algemesí que alcanza las 110.000 toneladas anuales que el grupo espera incrementar hasta los 160.000 toneladas todos los años con la aportación de la fábrica de Cuenca. La previsión pasa por ampliar su producción en un 45 % y crear nuevos puestos de trabajo, una veintena directos y otro medio centenar indirectos, apuntan.

Compartir el artículo

stats