Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problema burocrático

Favara suspende el transporte municipal al ambulatorio de Sueca por ser ilegal

Un problema burocrático ha obligado al Ayuntamiento de Favara a suspender el servicio de transporte que ofrecía hasta el centro de especialidades de Sueca. Un funcionario transportaba diariamente, en una furgoneta con capacidad para 9 personas, a los vecinos que tuvieran que acudir a este centro sanitario; pero el consistorio no tiene la personalidad jurídica adecuada para ofrecer esta asistencia y el transporte se ha tenido que suspender, al menos temporalmente hasta que se encuentre una solución alternativa.

Este servicio llevaba desempeñándose desde hacía años hasta que el pasado 1 de octubre se decidió dejar de ofrecerlo. El nuevo equipo de gobierno local, formado por Compromís y PSPV, consideraba que el transporte entre ambas poblaciones podía estar haciéndose de forma irregular, así que lo consultaron con el Servicio Territorial de Valencia para despejar la duda. El ayuntamiento decidió hacer esta consulta porque «si hubiera habido algún accidente o algo, después hubieran venido los problemas», explica la alcaldesa de Favara, Oro Azorín, que detalla que la responsabilidad máxima en caso de algún problema recae en la alcaldía.

En el informe que se les remitió desde el Servicio Territorial se señala que la personalidad jurídica del ayuntamiento no entra en ninguno de los casos que contempla la ley, ya que para transportar a gente hay que ser persona física, una sociedad mercantil, una sociedad anónima laboral o una cooperativa. Y ello a pesar de que el funcionario de Favara encargado de conducir el vehículo cuenta con el carnet para transportar a personas.

Recuperar el servicio

Azorín quiso destacar que ya se están estudiando soluciones alternativas y la máxima prioridad del ayuntamiento es recuperar el servicio cuanto antes, pero de forma legal. La primera alternativa es que, de alguna manera, se puede regularizar el actual sistema de transporte. Así, se ha solicitado una reunión con la consellera de Vivienda, Obres Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. Pero, además, también se ha pedido a la conselleria de Bienestar Social que se les ofrezcan otras alternativas, ya que la mayoría de los usuarios de este servicio son personas mayores. Como última opción se baraja que los vecinos de Favara puedan a acudir al centro de especialidades de Alzira porque entre ambas poblaciones sí que hay servicio de autobús.

Favara cuenta con 2.430 habitantes, de los cuales unos setecientos son jubilados. El servicio de transporte salía desde Favara a las nueve de la mañana y volvía a Sueca a recoger a los usuarios a las doce horas. Para utilizarlo había que presentar un documento acreditativo para demostrar que se acudía a una cita médica.

Compartir el artículo

stats