Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo de estabilidad

El PSPV acepta entrar en el gobierno de Alberic para garantizar la estabilidad

El pacto firmado ayer señala como objetivos prioritarios una auditoría de los últimos doce años si fuera posible y estudiar la reapertura de la piscina El acuerdo aboga por mejorar la transparencia

El PSPV acepta entrar en el gobierno de Alberic para garantizar la estabilidad

El PSOE se incorporará finalmente al gobierno de Alberic, que ostenta en minoría el grupo de Ciutadans. Ambas formaciones firmaron ayer un acuerdo para garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento que aboga por una mejora de la gestión y de la transparencia y que señala como objetivos prioritarios la realización si resulta posible de una auditoría de los últimos doce años, encargar un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de volver a abrir la piscina cubierta y una autoría del personal adscrito al ayuntamiento. Se trata de requisitos que había reclamado el PSPV durante la negociación abierta el pasado verano y que el grupo que lidera el alcalde, Toño Carratalá, ha aceptado.

El acuerdo contempla que la portavoz municipal del PSPV, Xaro Lázaro, gestione las áreas de Servicios Municipales, que incluye el almacén, la limpieza, la recogida de basura y el alumbrado; Parques y Jardines, el Archivo Municipal y la Biblioteca, mientras que su compañera de grupo, Mabel Aleixandre, asumirá las concejalías de Sanidad Igualdad. En ambos casos, con libertad de disposición de las partidas económicas que tengan asignadas.

El pacto rubricado ayer por el presidente de Ciutadans per Alberic, Antonio Torres, y el secretario general del PSPV, Juan Vergara, además de por el alcalde y los concejales de ambos grupos, contempla la asignación de 31.900 euros brutos anuales para el alcalde -la dedicación exclusiva ya se aprobó en el último pleno con el apoyo del PSOE- y una retribución de 14.500 euros brutos por media jornada para tenientes de alcalde que, de momento, no se hará efectiva, según explicó ayer la edil socialista Xaro Lázaro.

Ninguna dedicación parcial

«Vamos a empezar a trabajar para intentar cambiar las cosas y si todo va bien ya se verá», indicó la que a partir de ahora será segunda teniente de alcalde. Lázaro señaló que el PSOE había tomado la decisión de pactar con Ciutadans para garantizar una estabilidad en Alberic y comentó que el pacto se basa en intentar cumplir los programas electorales en la medida que los recursos económicos lo permitan. Lázaro también dejó claro que, de momento, ningún concejal del PSOE cobrará por una dedicación parcial.

Por su parte, el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, destacó anoche que para Ciutadans y el gobierno municipal era muy importante garantizar la estabilidad del ayuntamiento, señaló que su grupo compartía las demandas planteadas por el PSOE por lo que se había alcanzado un acuerdo «en coherencia» y que, en última instancia, se mostró convencido de que la coalición formará «un buen equipo de gobierno».

Ciutadans per Alberic fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales y consiguió asumir el gobierno en minoría, pero pronto se dio cuenta de que los siete escaños obtenidos no garantizaban una mínima estabilidad frente a una oposición multicolor y muy combativa con el alcalde. Valga como ejemplo que Carratalá no pudo aprobar hasta el pasado 1 de octubre su dedicación exclusiva como alcalde. Obtuvo el apoyo del PSPV tras rebajar sus pretensiones iniciales, pero también comprobó como por cuarta vez no podía sacar adelante el régimen retributivo de los tenientes de alcalde.

Primeros contactos

Carratalá buscó en el PSOE el apoyo que necesitaba para conformar un gobierno sólido con sus dos concejales -el acuerdo con el PP, que se presumía socio natural, resultaba improbable dada la mala relación entre los líderes de los dos grupos tras gobernar coaligados el anterior mandato- y ya en agosto mantuvo un primer contacto, aunque la negociación se ha prolongado bastante más de lo previsible. De hecho, todo hacía prever que el acuerdo estaba cerrado cuando el alcalde volvió a llevar al último pleno los salarios de los órganos de gobierno, pero tampoco logró sacar adelante la propuesta.

El acuerdo finalmente firmado ayer plantea una apuesta clara por mejorar los servicios municipales y la transparencia y, entre otros aspectos, se prevé dar publicidad de forma detallada de las subvenciones que otorgue el ayuntamiento o informar de forma clara de toda la información relativa a la ejecución de los presupuestos municipales, las deudas del ayuntamiento y el estado de ingresos y gastos.

Compartir el artículo

stats