La Ribera cuadruplica en invierno los incendios registrados durante el verano

La Generalitat contabiliza en la comarca 37 fuegos entre enero y abril por los nueve declarados de junio a septiembre

El 62 % de los percances registrados en 2024 han sido intencionados y un 16 % se originaron en una negligencia

Incendio declarado en Real en marzo.

Incendio declarado en Real en marzo. / Perales Iborra

El riesgo de sufrir un incendio forestal se ha desestacionalizado. Los expertos habían alertado de que, más allá de los meses de verano, la franja de peligro es cada vez más amplia y el año en curso es un claro ejemplo. El Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales de la Generalitat contabiliza en la Ribera 37 fuegos entre enero y abril, según la última actualización de la estadística. Se trata de un 42 % de incendios más que el año anterior en el mismo período, pero la cifra cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que cuadruplica los percances registrados el pasado verano, ya que entre junio y septiembre de 2023 la conselleria únicamente contabilizó nueve incendios en la comarca.

Las altas temperaturas que se han registrado en invierno y persisten en primavera, pero sobre todo la ausencia generalizada de lluvias y la biomasa acumulada en las montañas son factores que multiplican el riesgo. No obstante, otro dato preocupante de la estadística oficial es que un 62 % de los incendios registrados este año ha sido intencionado -23 en cifras absolutas-, mientras que otro 16 % (6) tuvo su origen en una negligencia, a la espera del resultado de la investigación en otros cinco casos.

El Sistema Integrado de Gestión de Incendios ha registrado en abril ocho fuegos en la Ribera, el mayor de los cuales corresponde al declarado en el río Magro en Carlet el día 24 que afectó a una hectárea. Estos ocho incendios elevan a 37 el acumulado del año y representan casi tantos incendios como en todo el período estival de 2023. 

Salvo algunas excepciones, se trata mayoritariamente de conatos, ya que la rápida actuación de los servicios de extinción evita su propagación y suele dejar la superficie afectada por debajo de una hectárea. La extensión afectada en esta sucesión de incendios supera ligeramente las 36,5 hectáreas.

Los incendios crecen en la comarca un 42 % en comparación con los cuatro primeros meses del año pasado

Que finalmente la superficie dañada sea reducida no implica que estos incendios no generen graves riesgos. Valga como ejemplo el caso del declarado a mediados de enero en l’Eixavegó, que obligó a desalojar a los vecinos de esta partida de Alzira repleta de chalés y mantuvo en vilo a los residentes en otras dos urbanizaciones muy próximas, la de Sant Bernat y la del Racó de les Vinyes, además de poner en peligro el paraje de la Murta, ubicado en la otra vertiente de la montaña. El importante despliegue de medios aéreos permitió reducir lo daños a poco más de media hectárea. El origen de este incendio fue una negligencia, ya que se inició en una quema agrícola prohibida ese día por las condiciones ambientales.

Con todo, el incendio más grave en lo que va de año en base a la superficie afectada sigue siendo el declarado en la Paidera de Real del 5 de marzo, que también obligó a desalojar por precaución decenas de chalés y que afectó a una superficie de algo más de doce hectáreas.

Ocho incendios en Alzira y cinco en Carlet

Ocho de los 37 incendios declarados este año en la Ribera se han localizado en el término de Alzira y cinco en Carlet.

Los registros de estos primeros cuatro meses en la comarca representan un repunte del 42 % respecto del año anterior, cuando la Generalitat contabilizó en 26 incendios en la Ribera. El mes de abril de 2023 fue incluso más conflictivo que el de 2024, con un total de once incendios entre los destacaron por su gravedad el registrado a mediados de mes en el río Magro a su paso por Catadau, en el que ardieron casi 19 hectáreas y, un día después, el iniciado en el carasol de la Casella, en el término municipal de Alzira, que arrasó 34 hectáreas y puso en grave riesgo el paraje de la Murta. El origen de este incendio no se ha podido determinar, según la información que facilita la conselleria.

Suscríbete para seguir leyendo