Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito confirma que el suelo de la gasolinera nunca se descontaminó

El gobierno alcireño acusa al anterior Consell popular de dejar el expediente «dos años en un cajón»

El tripartito confirma que el suelo de la gasolinera nunca se descontaminó

El propietario de la gasolinera ubicada en el interior del casco urbano de Alzira que en su día registró fugas de combustible atendió en 2012 el requerimiento de la dirección general de Qualitat Ambiental y presentó un plan para descontaminar el suelo que nunca se ha llegado a ejecutar, según se desprende de las palabras del actual concejal de Gestión Urbanística, el socialista Fernando Pascual, en el último pleno. El edil indicó que tras el cambio de gobierno que se ha producido tanto en el ayuntamiento como en la Generalitat se está intentando «desempolvar» este expediente ya que, según dijo, «no es posible que los alcireños tengamos un suelo contaminado en el centro de la población».

El concejal socialista realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta del edil del PP Juan María de la Cámara, que en el apartado de ruegos y preguntas se interesó por la situación de esta estación de servicio, que permanece cerrada desde algún tiempo, y preguntó si el ayuntamiento había intervenido en este cierre y si era consecuencia de algún tipo de «toxicidad o efecto adverso». El edil del PP también preguntó al gobierno si sabía si los tanques de combustible estaban llenos y qué pensaba hacer al respecto.

El edil de Gestión Urbanística, que en su día fue uno de los miembros más activos de la asociación de vecinos de l'Alborxí contra la gasolinera de la avenida Luis Suñer, detalló que el ayuntamiento tenía constancia de que el propietario colgó en verano un cartel que anunciaba que cerraba la estación de servicio por vacaciones y que con posterioridad ha sustituido por otro en el que indica que el recinto está fuera de servicio. «Estamos intentando localizar a este señor aunque tenemos dificultades para encontrarle», comentó el edil, antes de manifestar que el suelo «continúa contaminado». Fernando Pascual recordó que este caso que arrancó hace más de trece años dio lugar a la primera declaración de suelo contaminado de España por parte de la Generalitat -el empresario la impugnó pero el TSJ confirmó el decreto del gobierno autonómico- y no dudó en cargar contra el PP ya que, según dijo, el anterior gobierno de la Generalitat dejó aparcado el expediente. «Llevamos dos años con el expediente en el cajón, no han hecho nada, está encalado en la conselleria y estamos intentando desempolvarlo», señaló el edil.

Cabe recordar que los últimos trámites que han trascendido a la luz pública de este expediente se remontan al año 2012. En ese momento, la Conselleria de Medio Ambiente requirió al propietario para que presentara un plan de descontaminación del terreno y éste presentó un proyecto que, en principio, debía cerrar un conflicto que en su momento generó alarma social en esta céntrica barriada alcireña. La descontaminación no se ha producido, según se desprende de las palabras del concejal de Gestión Urbanística en el Ayuntamiento de Alzira, que tiene intención de hacer cumplir esa obligación. También en el año 2012 se conoció una sentencia del TSJ que eximió al ayuntamiento del pago de una indemnización de 2,6 millones de euros que reclamaba el propietario de la gasolinera por haber tenido el negocio cerrado durante tres años y medio tras detectarse las fugas de combustible en los tanques.

Compartir el artículo

stats