Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los emprendedores de Alzira están de moda

Dos jóvenes alcireños ganan el concurso de la UPV para fomentar la innovación en los campus de Valencia y Alcoi con el huerto inteligente y una bota para patinar sobre el agua

Los emprendedores de Alzira están de moda

Si el «Nespresso» de las mesas de cultivo de Joan Bosch permite montar con sus cápsulas un huerto en casa, una bota a la que Héctor Trull ha incorporado el sistema «hydrofoil» permite patinar por el agua sin los impactos que en otras modalidades deportivas provoca la fricción con las olas y aspira a crear un nuevo deporte acuático. Ambos pasaron por las aulas del colegio Ausiàs March primero, del instituto Rei en Jaume después y en su formación universitaria han compartido la inquietud por buscar soluciones innovadoras a problemas de la vida cotidiana. Los proyectos de estos dos emprendedores alcireños han ganado el concurso Start UPV que convoca el Instituto Ideas de la Universitat Politècnica de València, el primero en el campus de Vera de Valencia y el segundo en el de Alcoi. El talento se premia.

Joan Bosch, que ultima el grado de ingeniería electrónica, concurría con su mesa de cultivo inteligente basada en la agricultura hidropónica. Se trata de unas cápsulas que se rellenan con un sustrato como alternativa a la tierra y se acoplan al soporte automatizado que permite que cualquier persona sin ningún conocimiento previo en agricultura pueda cultivar sus propias verduras en una terraza urbana o incluso en el interior de una vivienda, sin esfuerzo y de forma limpia. El sistema envía alertas al teléfono móvil de las necesidades que pueda detectar en la plantación.

Héctor Trull, que ha estudiado Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, presentó al concurso del campus de Alcoi un producto que ha denominado «Foot Foil». Según explica, «se trata de un nuevo concepto de deporte acuático que pretende acercar la versatilidad de los patines en línea al agua, aportando además las características de las hidroalas al producto, para así evitar los repetidos impactos en las olas que recibe el deportista durante la práctica del deporte en el mar». El nombre alude tanto al pie como al sistema «hydrofoil» o hidroala que incluye, una técnica que permite aumentar la velocidad disminuyendo la fricción con el agua. La utilización del «Foot Foil» requiere, como en el esquí acuático, de una embarcación o de un cable que tire del deportista pero, según Trull, este sistema «ayuda a evitar los dolores de espalda y rodillas que provoca el impacto de las olas». «Ofrece una mayor versatilidad de movimientos y, además, aporta una sensación de libertad al usuario que le permite desconectar de la rutina», señala Trull.

El concurso Start UPV tiene como objetivo apoyar e impulsar el espíritu emprendedor y la innovación en la comunidad universitaria de la UPV para hacer emerger nuevas ideas de negocio que ayuden a renovar los mercados, fortalecer las relaciones universidad-entorno empresarial y contribuir al desarrollo socieconómico. El primer premio del certamen de Valencia está dotado con 3.000 euros y con 800 el del campus de Alcoi.

Los dos ganadores de ambos certámenes tienen 22 años, comparten una buena amistad y continúan su proceso de formación. En el caso de Trull, está estudiando un Máster en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador, mientras que Joan Bosch estudia un postgrado de expertos en Retail en la Universidad Europea de Valencia.

Los dos proyectos premiados por la UPV buscan dar respuesta a asuntos derivados de su experiencia personal. El impulsor de Freshhy, la empresa que tiene previsto comercializar a partir del próximo año la mesa de cultivo inteligente, empezó a buscar alternativas cómodas al cultivo tras una sofocante jornada estival trabajando en el campo con su abuelo. Héctor Trull, por su parte, aficionado a los deportes acuáticos, buscaba soluciones para evitar los dolores de espalda o rodillas tras una salida al mar y de ahí surgió «Foot Foil».

Además del concurso Start UPV, Trull también cuenta en su currículum con el premio de la primera edición del concurso «directivo por un día» de la propia UPV, ha expuesto en la Feria Hábitat Valencia en la zona de jóvenes diseñadores y obtuvo una mención de honor al quedar como cuarto finalista en la primera edición del concurso Start UPF con el proyecto Starlight, que se basa en la inclusión de ilusiones ópticas y equipos de sonido en el mobiliario y en espacios de interiorismo. Bosh ha ganado el concurso «Dinamiza tu escuela ETSID UPV 2014», el primer premio Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la UPV 2014, el concurso Commercial Pitch del Enrédate 2015 celebrado en Alzira y su proyecto ha sido seleccionado por la aceleradora europea de empresas sostenibles Climate KIC 2015.

Compartir el artículo

stats