Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desempleo

El paro baja un 9 % al tirar del empleo el arranque de la campaña agrícola

La Ribera cierra octubre con 25.624 personas inscritas en el Servef Los sindicatos alertan de que la mejora oculta precariedad y temporalidad

La Ribera cerró octubre con 2.501 parados menos que el mes anterior inscritos en el Servef. El inicio de la campaña agrícola tanto en los cítricos como en el caqui ha contribuido a reactivar el mercado laboral, que también experimenta una mejoría en el resto de sectores económicos en base a los datos de paro registrado. Incluso las estadísticas de contrataciones indefinidas mejoran en octubre, aunque los sindicatos mayoritarios alertan de que, sin dejar de reconocer que la bajada del número de desempleados es siempre positiva, los datos publicados ayer por el Servef ocultan una cara más amarga: la precariedad, los bajos salarios y la temporalidad. «Hay más contratación indefinida, pero mucha es a tiempo parcial», alerta el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Josep Antoni Carrascosa.

La comarca cerró octubre con 25.624 vecinos inscritos en el Servef como demandantes de empleo, lo que representa un descenso del 8,9 % respecto del mes anterior, mientras que un análisis interanual eleva la reducción hasta casi el 12 % ya que en octubre de 2014 se contabilizaban 29.073 desempleados.

Octubre suele ser un buen mes para el empleo como consecuencia del inicio de la campaña agrícola y es precisamente este sector el que registra el mayor descenso del paro, un 26,1 %, al pasar de los 2.200 demandantes inscritos en septiembre a 1.626. El servicio público de empleo computa un total de 4.855 contratos en el campo. No obstante, el paro también bajó en octubre un 9,08 % en la construcción, un 8,24 % en el sector servicios y un 5,09 % en la industria. Cabe señalar que el Servef registró el mes pasado un total de 15.296 contratos de los que 13.137 son temporales (85,88 %) y el 14,12 % restante indefinidos.

El secretario comarcal de UGT, Juan García Agudo, señaló ayer que «la nota discordante» a esta evolución favorable del paro «viene marcada por la pérdida de cotizantes en el sector agrícola en el último año, por lo que el balance en este sector es de pérdida de empleo, muy especialmente en el ámbito de la Ribera». García Agudo denunció que la contratación «está teñida de temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo» y no dudó en señalar que los datos reflejan «la debilidad de una recuperación basada en empleo precario y actividades estacionales»

Carrascosa, por su parte, señaló que la reducción que está experimentando el dato de paro registrado viene propiciada además por otros tres factores: el paso de gente con 61 años que está cobrando una prestación a la Seguridad Social por jubilación, una reducción importante de la población activa y porque muchos parados que ya no cobran ninguna prestación no están inscritos en el Servef porque no confían en él. El dirigente de CC OO indicó que el exceso de temporalidad sigue siendo uno de los problemas del mercado de trabajo.

Compartir el artículo

stats