Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La potabilizadora también facturó a Cullera un 56 % más del agua consumida

La conselleria ya ha sustituido el contador ubicado a la entrada del depósito - El ayuntamiento tiene recurridas las liquidaciones y la tasa

La potabilizadora también facturó a Cullera un 56 % más del agua consumida

El exceso de agua facturada que ha llevado al Ayuntamiento de Alzira a impugnar las dos primeras liquidaciones de la potabilizadora no parece un caso aislado. La dirección general del Agua ya ha tenido que cambiar los contadores del depósito de Cullera después de que la empresa que gestiona el servicio en la localidad detectara una diferencia entre el agua facturada y la realmente consumida de hasta el 56 %, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Vicente Armengot. El edil detalló que la factura del primer trimestre con 409.336 metros cúbicos, que el Ayuntamiento de Cullera tampoco ha pagado todavía, ya pareció «una barbaridad» y la empresa mixta Aigües de Cullera instaló un contador de mayor precisión que el de la conselleria a la entrada del depósito para poder rebatir sus mediciones.

La liquidación correspondiente al segundo trimestre del año disparó todavía más las cifras al pasar al cobro un consumo de cerca de 680.000 metros cúbicos de agua procedentes de la potabilizadora, una cantidad muy superior a la computada por la empresa que gestiona el servicio. Armengot cifró ayer en un 56 % el desfase a favor de la conselleria respecto de la medición propia. Fue el representante del Ayuntamiento del Cullera el que alertó el pasado verano al director general del Agua, Manuel Aldeguer, de esta situación y desde el primer momento éste se mostró dispuesto a revisar el problema, según indicaron fuentes municipales, que ayer confirmaron que la conselleria ya ha sustituido el caudalímetro que utilizaba para realizar esta medición. Cabe señalar que toda el agua que se consume actualmente en Cullera procede de la planta potabilizadora de la Garrofera.

Armengot, no obstante, recordó que el ayuntamiento no ha abonado ninguna de las dos liquidaciones, que ha recurrido por disconformidad con el consumo que contemplan y con el precio del agua fijado por la Generalitat. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cullera también ha impugnado la tasa que fijó el anterior gobierno de la Generalitat por el agua procedente de la potabilizadora al considerar que el precio de 0,2433 euros por metro cúbico no está justificado.

Alzira impugna las facturas

Como ayer informó Levante-EMV, el Ayuntamiento de Alzira también ha decidido recurrir las dos primeras liquidaciones giradas al cobro por el consumo de agua de la potabilizadora, correspondientes a los dos primeros trimestres del año, al haber detectado un desfase del 15 % a favor de la conselleria. En concreto, el caudalímetro instalado por Aguas de Valencia, la empresa concesionaria del servicio en la localidad, considera que en las dos primeras liquidaciones giradas hay una desviación acumulada de 107.652 metros cúbicos, lo que en última instancia se traduce en un incremento de la factura que tiene que abonar el consistorio.

El concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, comentó que si bien tras alertar en una reunión de la comunidad de usuarios de este problema los representantes de la Administración autonómica mostraron su disposición a revisar los contadores, el ayuntamiento ha presentado el recurso de revisión contra estas dos primeras liquidaciones al cuestionar los técnicos el volumen de agua facturada.

Compartir el artículo

stats