Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tous es el municipio que más ha ganado con la reconstrucción de la presa

El TSJ entierra la petición de Quesa, Navarrés o Bellús contra el Estado mientras el municipio de la Ribera ingresa unos 12 millones en nueve años

Tous es el municipio que más ha ganado con la reconstrucción de la presa

El municipio de Tous se ha convertido en el gran beneficiado de la reconstrucción del pantano hace ahora 20 años. Desde 2006 recibe un pago del Estado en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que le ha reportado ya más de 12 millones de euros en estos nueve años. Sin embargo, no todos los municipios con presa en su término municipal han tenido la misma suerte.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acaba de enterrar de un plumazo la pretensión de los ayuntamientos de Quesa y Navarrés de cobrar el IBI al Ministerio de Medio Ambiente como titular de la presa de Escalona, ubicada en estos dos términos y que tiene como función frenar posibles inundaciones de uno de los afluentes del río Xúquer, en esencia la misma función que tiene Tous con el Xúquer. Un juzgado de lo contencioso de Valencia reconoció en noviembre de 2014 el derecho de estos dos ayuntamientos a recaudar el tributo por el embalse, declarado Bien de Características Especiales (BICE), como ocurre con el Ayuntamiento de Tous que cobra desde 2006.

No tienen derecho a cobrar

Sin embargo, el TSJ ha estimado el recurso interpuesto por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para no pagar y ha anulado las liquidaciones del recibo giradas por la Diputación de Valencia entre 2008 y 2011, al considerarlas contrarias a derecho.

El argumento empleado por los magistrados de la sala de Valencia es el mismo que en 2011 sirvió al TSJ para tumbar el intento del Ayuntamiento de Bellús de cobrar el IBI por albergar también por albergar una presa.

Presta un servicio gratuito

Pero, como el embalse de la Vall d'Albaida, el juez entiende que Escalona presta un servicio público gratuito de laminación de avenidas para prevenir inundaciones que no está sujeto a ninguna actividad comercial concreta y, por lo tanto, queda exento de tributación, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales.

Los ayuntamientos defienden que la presa forma parte del mismo sistema de abastecimiento que Tous, que sí cobra desde 2006, porque tiene una concesión para su aprovechamiento hidroeléctrico. Pero, este razonamiento no ha calado en el Alto Tribunal, que apela a jurisprudencia previa para alinearse con los supuestos del Estado.

Ayer, el alcalde de Tous, Cristóbal García, del PP, recordó que el ayuntamiento mantuvo un pleito de años para lograr que el Estado pagara y alegó que las aguas sirven para el abastecimiento urbano de Valencia, por el que la confederación sí cobra y, por tanto, si existe una tasa, Tous sí tiene derecho a cobrar, lo que no ocurre con otros municipios.

La sentencia de primera instancia alimentó la expectativa de los ayuntamientos de Quesa y Navarrés de percibir alrededor de 1,2 millones de euros sumando los recibos admitidos entre 2008 y 2011 y, por extensión, los devengados con posterioridad al inicio del procedimiento, los de 2012, 2013 y 2014.

Quesa, con 700 habitantes, aspiraba a recaudar unos 900.000 euros, una cifra superior a su presupuesto de todo un año.

Compartir el artículo

stats