La Dirección General de Costas está realizando por tercer año consecutivo trabajos para regenerar la playa de les Palmeres con el traslado de toneladas de arena desde la zona colindante de Motilla y la Gola del Rei, donde apenas existen viviendas. El tramo más afectado, frente a la Via de Sant Roc, de poca amplitud de playa tradicionalmente, se ha visto especialmente castigado en los últimos años. En el verano de 2013 el mar se engulló literalmente esta zona, llegando incluso a temer por la estabilidad del paseo marítimo, sobre el que golpeaba el oleaje. Desde entonces se están repitiendo las tareas de regeneración de esta playa de la costa de Sueca, en esta misma época, con un resultado poco efectivo.

La concejal de Servicios Municipales y Playas de Sueca, Pilar Moncho, lamentó que Costas gaste recursos en el traslado de arena, «que es muy posible que acabe dentro del mar por efecto de los temporales del invierno». «Esto, precisamente, es lo que sucedió el año pasado, que el trabajo realizado duró apenas 15 días», recordó la edil.

«Están repitiendo la misma actuación, pero no resuelven el problema real que tiene la playa de Les Palmeres, que no es la falta de forma de la playa», dijo Moncho, que explicó que la erosión de ese tramo de litoral viene dado por la fractura de un banco de arena que se encuentra a unos treinta metros mar adentro, «por lo que ya no ejerce la función de muro de contención y no son capaces de regenerarlo». «Si lo arreglaran frenaría la corriente que se lleva la arena de la playa», sentenció la concejal, quien mostró su contrariedad porque no se actúe para dar una solución definitiva que contribuya a paliar el desgaste de la playa de Les Palmeres.

«Con estos trabajos de traslado de arena lo que hacen es maquillar el problema que sigue existiendo», expresó Moncho. Además, la concejal considera «absurdo que los realicen ahora y no de cara a la temporada estival, que es cuando las personas disfrutan de las playas».