Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de la Ribera aceptan la reforma del moño único pero con algunos matices

El mundo josefino se muestra dispuesto a incorporar este peinado pero algunos prefieren los tres moños para los actos más importantes

Las fallas de la Ribera aceptan la reforma del moño único pero con algunos matices

En los últimos años, la indumentaria fallera ha experimentado una serie de cambios que buscan ser más fidedignos con el pasado. En esta línea, la Junta Central Fallera (JCF) ha iniciado una serie de consultas para que la corte de honor lleve el moño único cuando vayan vestidas con el traje del siglo XVIII.

De momento, esta medida sólo se aplicará en Valencia, pero el mundo fallero de la Ribera también ve con buenos ojos la propuesta. Las juntas locales, las falleras e indumentaritas de la comarca se muestran favorables a que se intente vestir y peinar a las falleras acorde a cómo iban las mujeres en el pasado. No obstante, algunos representantes matizan que prefieren los tres moños para los actos más importantes y cuando la fallera vista un traje ostentoso.

Adaptarse a los cambios

El presidente de la Junta Local Fallera de Sueca, Vicent Llopis, es el que se muestra más abierto al cambio. «Me parece bien, no es nada descabellado, todo lo que sea buscar las raíces está bien», dice Llopis. El representante suecano no ve ningún problema en que las falleras mayores de su municipio llevasen este peinado cuando fuesen vestidas con el traje del siglo XVIII, aunque el tema ni siquiera se ha tratado en la JLF y Llopis deja claro que el área de Protocolo tendría que estudiarlo. En Carcaixent también simpatizan con la medida, aunque con matices. El presidente de la JLF, José Vicente Gascó, piensa que, «si la sociedad y las fallas» lo aceptan, se puede aplicar la medida, siempre que no «se pierda la identidad de las fallas». No obstante, Gascó cree que en actos importantes, como la Ofrenda, sería preferible conservar los tres moños porque es el peinado más representativo de la fiesta. En la misma línea, la fallera mayor de este municipio, Alexandra Bou, explica que el peinado del moño único «me parece bien, hay gente que no aguanta con los tres moños».

El tema se ha hablado entre las falleras de Carcaixent y algunas dicen preferir el moño único por su comodidad, cuenta Bou. Pero, en su caso particular, Bou es defensora de los tres moños, «estéticamente me gusta más, toda la vida he llevado ese peinado», dice.

Según el traje

Carmen Esteve de Algemesí, una de las indumentaristas más reconocidas de la comarca, considera que si las falleras van vestidas con un traje del siglo XVIII sobrio, el moño único queda bien. Pero, si el vestido es de seda o cualquier otro material caro y los complementos también son ostentosos, es mejor llevar los tres moños, independiente de la época que sea el vestido, porque el peinado único no concuerda con una vestimenta elegante y pomposa. El negocio que dirige esta indumentarista está confeccionando las manteletas de la fallera mayor infantil de Valencia y Esteve cuenta que las del siglo XVIII que han elaborado son más sencillas que las del siglo XIX. Lo que apunta a que la fallera infantil también llevará un solo moño.

«El mundo de las fallas a veces ha sido muy diferente al mundo tradicional, pero estamos adaptándonos poco a poco», resume Esteve, que añade «es bonito volver a las raíces».

Por su parte, el presidente de la JLF de Alzira, Vicent Muñoz, explica que para aplicar este cambio se tendría que cambiar el reglamento fallero de la ciudad y ello conllevaría la convocatoria de un congreso. Muñoz dice no tener una opinión formada sobre el tema y, si en un futuro salta el debate en Alzira, lo consultará con las indumentaristas.

Compartir el artículo

stats