Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo dos de los 17 pueblos que están obligados tienen su plan de inundaciones

Càrcer y Cotes son los únicos municipios con riesgo medio y alto de avenida que disponen del documento La mayoría de localidades de la Ribera Alta tampoco ha aprobado todavía un plan territorial frente a emergencias

Solo dos de los 17 pueblos que están obligados tienen su plan de inundaciones

Sólo dos de los diecisiete municipios de la Ribera Alta que están obligados a redactar un plan específico de actuación por riesgo de inundaciones disponen de este documento, según ha informado la dirección general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tras la reunión mantenida el viernes en Alzira con los alcaldes de la comarca para exponer los riesgos existentes, a la que asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Siete municipios de la Ribera Alta presentan un riesgo alto de inundación -se trata de Alzira, Algemesí, Benimuslem, Carcaixent, Càrcer, Carlet y Cotes- mientras que otros diez se encuentran en un riego medio. En esta situación figuran Alberic, Alcàntera del Xúquer, Alginet, Antella, Benifaió, Benimodo, Gavarda, Real, Sellent y Sumacàrcer. Las diecisiete localidades están obligadas a confeccionar su Plan de Actuación Municipal por riesgo de inundaciones aunque sólo Càrcer y Cotes lo han elaborado, según fuentes de la conselleria.

El presidente de la Generalitat, por su parte, destacó que el Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova) va a garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a este tipo de emergencias, lo que no dudó en calificar como «una cuestión fundamental».

Ley de Protección Civil

El director general de Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, animó a los alcaldes a conocer los riesgos de sus respectivos municipios y elaborar y aprobar los planes correspondientes. De hecho, cabe señalar que los 35 municipios de la Ribera deben elaborar su propio Plan Territorial Municipal frente a Emergencias, según establece la ley 13/2010 de Protección Civil y gestión de Emergencias. En el caso de los municipios de más de 5.000 habitantes sólo lo han redactado Alzira, Algemesí y Guadassuar. El resto de municipios, asesorados por la Generalitat, disponen de un Plan Territorial Municipal que deben aprobar en sesión plenaria, aunque sólo ocho pueblos lo han refrendado. Se trata de Alfarp, Antella, Benimuslem, Càrcer, Cotes, Massalavés, Rafelguaraf y Tous.

Prevención de incendios

José María Ángel destacó la importancia de elaborar estos planes para actuar con mayor celeridad en caso de emergencia: «Todos los municipios deben elaborar su propio mapa de riesgos y recopilar los recursos municipales necesarios en una situación de emergencia», indicó. Tanto el plan territorial frente a emergencias como los distintos planes de actuación frente a riesgos como inundaciones, incendios o sísmico «son necesarios para dar una respuesta adecuada y proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente», incidió.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tendió la mano a los alcaldes y concejales para que se interesen, actualicen o creen sus propios planes y les ofreció para ello el asesoramiento de los técnicos de la Generalitat.

En el caso de la prevención de incendios forestales, también sólo dos municipios disponen de un plan propio a pesar de que en la Ribera Alta, salvo Sant Joanet y Senyera, todos los municipios tienen un riesgo alto en materia de incendios forestales. En este caso, son Alzira y la Pobla Llarga las localidades que disponen de sus planes de prevención de incendios. La capital de la Ribera alta cuenta además con un plan de actuación municipal. El resto de municipios están incluidos dentro del plan director de la demarcación de prevención de incendios de Polinyà del Xúquer pero, de momento, ninguno ha elaborado su propio plan municipal, según destacan desde la conselleria.

Compartir el artículo

stats