Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La auditoria municipal revela que la Pobla debe 6,5 millones de euros

«Las cuentas no mostraban una imagen real de la situación financiera», concluye el informe

La auditoria municipal revela que la Pobla debe 6,5 millones de euros vicent m. pastor

La auditoría encargada por el actual equipo de gobierno de La Pobla Llarga ha concluido que, a fecha de hoy, el ayuntamiento debe en concepto de multas y sanciones, sentencias impagadas, sobrecostes en las obras, préstamos e intereses contraídos con entidades bancarias 6.589.700 euros. «El 300% sobre nuestro presupuesto» relata el edil de Hacienda, Ximo Vidal.

El también teniente de alcalde aclara que el presupuesto oficial del municipio es de 2.700.000 euros aunque la cifra real de recaudación a 31 de diciembre de 2014 ascendió a 2.200.000 euros.

La empresa Sierra Management S.L. dio por finalizada esta semana sus trabajos de investigación sobre la situación real de las arcas consistoriales. Durante cuatro meses la mercantil recopiló toda la información económica relativa al ayuntamiento entre 2014 y 2015 incluido «aquello que podía estar en los cajones como posibles contenciosos contra el ayuntamiento y que el anterior equipo de gobierno no había informado nunca a la oposición» explica el también teniente de alcalde.

Entre las conclusiones extraídas por la empresa auditora, Vidal destaca que «las cuentas del ayuntamiento no han sido redactadas con claridad y que no mostraban una imagen fiel de la situación financiera ni de la ejecución de los presupuestos desde hace años».

De hecho, prosigue el edil, el total de la deuda reconocida a 20 de noviembre de 2015 entre capital e intereses asciende a 5.446.700,46 euros. Mientras que la auditoría ha aflorado un total de 1.143.000 millones pendiente de pago que hay que sumar los 5,5 millones anteriormente citados.

Previsiones incumplidas

Otras de las conclusiones es que hay un total para ingresar en pendiente de cobro inferior al que aparece en el presupuesto, «sólo en cuotas urbanísticas unos 400.000 euros menos», comenta el concejal de La Pobla Llarga.

Vidal cuenta que sólo en cuotas urbanísticas se debe al consistorio 900.000 euros y que por eso, «la alcaldesa, Neus Garrigues, se ha puesto en contacto con los propietarios de los solares en cuestión para poner en marcha un plan de pagos y tratar de paliar el agujero existente en las arcas», asevera.

El portavoz del equipo de gobierno apunta, además, que se debería aplicar otra operación necesaria para dejar la contabilidad clara y que consiste en incorporar el 1.460.000 euros al presupuesto, «un cifra pagada pero no aplicada antes de 2012», sostiene.

«Durante estos meses trabajando para dejar las cuentas claras, no sólo nos llevábamos sorpresas por las cuantías sino mal humores al ver la opinión de que el Ayuntamiento de La Pobla Llarga tienen en muchos lugares» comenta el teniente de alcalde.

El ayuntamiento ya ha iniciado el pago de parte de esta deuda. De forma fraccionada desde ayer y hasta junio de 2016 se pagarán 70.000 euros en concepto de multas y sanciones y una de las sentencias de 79.000 euros ya se está pagando también el consistorio local de forma fraccionada.

Compartir el artículo

stats