Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell frena la privatización del puerto de Cullera al darle una prórroga

El Club Náutico gestionará el complejo deportivo, aunque la conselleria insiste en sacar a concurso público las concesiones La Generalitat podría prolongar el plazo inicial de dos años

El Consell frena la privatización del puerto de Cullera al darle una prórroga pepi bohigues

El Consell concedió ayer una pequeña tregua al Club Náutico de Cullera al otorgarle una autorización temporal de dos años para seguir gestionando el puerto deportivo, según informaron fuentes del club tras reunirse en Valencia con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler.

Al encuentro asistió el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, junto al presidente de la entidad náutica, José Luis Micó. El Consell anunció hace unas semanas su intención de sacar a concurso público la gestión de los puertos deportivos valencianos. El proyecto ha puesto en pie de guerra a los clubes náuticos, que consideran que el cambio dará entrada a las empresas privadas en detrimento de las entidades deportivas y, además, este anuncio ha dejado en el aire las concesiones de algunos clubes náuticos que habían caducado.

Éste era el caso del club cullerense, cuya concesión, según el Consell, caducó en 1997. Pero tras el encuentro mantenido ayer la conselleria se ha comprometido a conceder una autorización temporal de dos años e, incluso, este plazo podría alargarse, según el club. Durante este tiempo, la conselleria aprovechará para realizar varios estudios de la zona afectada.

Socializar los puertos

Por su parte, la Conselleria de Obras Públicas insistió ayer en su intención de sacar a concurso público la gestión de los puertos deportivos para socializar estos espacios y que estén abiertos a todo el mundo. No obstante, también se hizo un guiño a los clubes deportivos al asegurar que la práctica del deporte náutico será una premisa a la hora de la concesión. Además, la conselleria ha iniciado reuniones con las entidades implicadas para definir de forma particularizada las bases de los concursos.

En opinión del director general de Obras Públicas, con el concurso público también se «evitará la incertidumbre que suponen estas prórrogas sucesivas por cortos periodos de tiempo que desincentiva a los concesionarios para acometer inversiones y planificar a medio plazo sus actividades». Según explicó Carlos Domingo, «el nuevo modelo garantizará las inversiones necesarias para que las instalaciones náuticas ofrezcan el mejor servicio para los ciudadanos y solucionen problemas de accesibilidad».

Por su parte, el alcalde de Cullera mostró su apoyo al club, pero también al nuevo proyecto del Consell, según indicaron desde ambas partes. En el futuro, la intención es unificar todo el deporte náutico en una sola zona, de manera que los esfuerzos queden concentrados en un solo punto y poder así convertir Cullera en un referente del turismo náutico.

Mayor también dejó la puerta abierta a nuevas colaboraciones entre el consistorio y el Club Náutico, de cara a futuros proyectos sociales y deportivos, como la bolsa de navegantes o el acercamiento de la navegación a los colegios.

Compartir el artículo

stats